INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica Carolina
capítulos de libros
Título:
La creación de las imágenes como objeto de conocimiento en la geografía y en la escuela: un itinerario de la experiencia Argentina
Autor/es:
HOLLMAN VERÓNICA
Libro:
Encontros, derivas, rasuras: Potências das imagens na educaçao geográfica.
Editorial:
Assis Editora
Referencias:
Lugar: Uberlândia; Año: 2017; p. 177 - 200
Resumen:
Mi interés por las imágenes, en tanto objeto de estudio, comenzó a delinearse de manera indirecta, acaso fortuita, en el transcurso de la investigación doctoral. Las profesoras de geografía que participaron en una serie de entrevistas y grupos focales señalaban con recurrencia la visualización como una práctica propia y cuasi exclusiva de la disciplina y de su enseñanza. Aún reconociéndose en una tradición disciplinar - geografía crítica- que cuestionaba la observación como único medio de acceso al conocimiento y su supuesta objetividad, para este grupo de profesoras hacer ver un contenido constituía una condición que determinaba la efectividad de la enseñanza en la geografía. Todavía recuerdo que una de las profesoras apeló a una analogía entre la música y la geografía para explicarlo: ?Así como un profesor de música enseña a escuchar (estableciendo una diferencia entre el acto casi natural de oír), un profesor de geografía enseña a mirar (no a ver)?. Ese esfuerzo, percibido y relatado con mayor énfasis para la enseñanza de algunos contenidos, sugería cierto consenso sobre el acto de ver como una antesala ineludible y una garantía del acto de conocer. Pero también explicitaba una paradoja: la importancia atribuida a la visión como una práctica de enseñanza convivía con una escasa indagación, tanto en la geografía como en la didáctica de la geografía, sobre las imágenes. Esta paradoja todavía tomaba más fuerza al considerar que gran parte de las experiencias visuales propuestas en la escuela están mediadas por imágenes que han sido producidas como parte de un discurso científico pero que circulan más allá de sus entramados de origen y participan de redes más difusas y extensas. Estos archivos visuales que conforman los diarios, las revistas, y más recientemente los sitios de internet, las redes sociales, los blogs van moldeando nuestra forma de mirar otras imágenes y de algún modo participan en la configuración de nuestra memoria visual.