INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica Carolina
artículos
Título:
Subcultura escolar geográfica y medio natural
Autor/es:
HOLLMAN, VERÓNICA C.
Revista:
ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES
Editorial:
Revista de Educación del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (Núcleo Básico de Revistas CAICYT)
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2005 vol. 15 p. 243 - 273
ISSN:
1515-9485
Resumen:
El artículo analiza el lugar que se le asigna al medio natural como contenido en la geografía escolar. Se sugiere que la subcultura escolar define la enseñanza del medio natural como regla para situarse en el territorio de la "verdadera" geografía y establecer vínculos con la historia de la disciplina. La permanencia del medio natural es compartida y sostenida colectivamente en tanto contenido portador de identidad, legitimidad disciplinar y articulador del valor educativo de la asignatura. Considerando a los profesores como portavoces de la subcultura escolar geográfica, se identifican y analizan estrategias que éstos construyen para asegurar la permanencia del medio natural como contenido constitutivo de la geografía escolar frente a la introducción, a partir de la década los noventa, de una nueva tradición disciplinar.