INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica Carolina
artículos
Título:
Imágenes e imaginarios geográficos del mundo en la geografía escolar en Argentina
Autor/es:
HOLLMAN, VERÓNICA C.
Revista:
Anales de Geografía de la Universidad Complutense
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2010 vol. 30 p. 55 - 78
ISSN:
0211-9803
Resumen:
La geografía es un discurso visual sobre el mundo que por su presencia en el curriculum escolar participa en la conformación de un sentido y una cultura común. Se ha seleccionado la disciplina escolar para analizar la relación cultura visual- geografía- imaginarios geográficos. Con un abordaje cualitativo se analiza cómo se amalgamaron las imágenes y el mundo que éstas muestran en distintos periodos históricos en la geografía escolar en Argentina. También se realiza una aproximación a los discursos visuales de los jóvenes sobre el mundo contemporáneo. Finalmente, se interroga sobre el lugar de la disciplina en la construcción de estas imágenes y de los imaginarios geográficos.