INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica Carolina
artículos
Título:
La globalización en la geografía escolar: continuidades y rupturas en la construcción geográfica de un contenido
Autor/es:
HOLLMAN, VERÓNICA
Revista:
BIBLIO 3W
Editorial:
Revista electrónica de la Universitat de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2008 vol. XIII p. 1 - 23
ISSN:
1138-9796
Resumen:
En la década de los años noventa se incorpora la globalización como contenido de la geografía escolar en Argentina. Se indagan las características de esta introducción en una disciplina cuya presencia escolar se fundó y sostuvo en la articulación de contenidos y prácticas en torno a la formación de una conciencia nacional. Se analizan los relatos de la globalización que se han consolidado tanto en los discursos como en las prácticas de enseñanza de un grupo de profesores. También se examinan las formas a través de las cuales estos relatos se adaptan a la matriz nacionalista de la disciplina escolar. Finalmente se identifican las continuidades y las rupturas en las estrategias que los profesores adoptan para construir y legitimar la globalización como un fenómeno geográfico.