INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica Carolina
artículos
Título:
Nuevos contenidos para la misma finalidad pedagógica: el caso de las nuevas espacialidades en la Geografía escolar
Autor/es:
HOLLMAN, VERÓNICA
Revista:
REVISTA DE ESTUDIOS TRASANDINOS
Editorial:
Revista de la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2008 vol. 2 p. 123 - 140
ISSN:
0717-5256
Resumen:
a partir de los años noventa, la geografía escolar incorpora como contenidos espacialidades que hasta entonces no formaban parte de esta disciplina. Nos referimos particularmente a la introducción de los espacios empresariales transnacionales y los espacios regionales constituidos con los procesos de integración regional. Esta inclusión fue legitimada por el contexto de transformación curricular y la renovación de la propuesta editorial. Las espacialidades introducidas comienzan a disputar la hegemonía que tuvieron los territorios nacionales como objetos de enseñanza de la disciplina.El artículo analiza si esta introducción interpela, cuestiona y resignifica la finalidad pedagógica de una disciplina que se constituyó y afirmó en la conformación de una identidad nacional. Se identifica para ello un conjunto de rupturas y continuidades que enlazan esta trama de contenidos con las finalidades pedagógicas asignadas por las culturas escolares a la geografía escolar argentina. Se realizó una aproximación cualitativa tanto en la recolección como en el análisis de la información en la cual tomaron un rol central una serie de entrevistas focalizadas realizadas a un grupo de profesores de Geografía. Los profesores se constituyeron en la vía de análisis privilegiada como portavoces de la subcultura disciplinar escolar y de las tradiciones que la han ido configurando.