INVESTIGADORES
QUEREILHAC Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Episodios de terror argentino: los cuentos olvidados de Víctor Juan Guillot
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; III Simposio INTERNACIONAL - sección Estudios del Cono Sur (LASA) 2019 - Panel ?El gótico al sur I?; 2019
Institución organizadora:
UNTREF ? Latin American Studies Association
Resumen:
Los cuentos de terror de Víctor Juan Guillot (Concordia, Argentina; 1886-1940) han recibido escasísima atención por parte de los estudios literarios. El valor y relevancia de su narrativa parece ser, hasta el momento, un redescubrimiento reciente de sellos independientes: en 2016, se ha editado una compilación de sus cuentos en Buenos Aires (El vampiro y otros cuentos de horror y misterio, Ediciones Ignotas) mientras que, en 2017, un grupo de investigadores y docentes de escuela media de Concordia han reeditado en versión facsimilar Terror. Cuentos rojos y negros, originalmente publicado por la editorial Claridad en 1935. Como muchos casos en la historia literaria, este olvido de la crítica carece de justificación, al menos por dos motivos: su gravitación en el campo literario contemporáneo y la calidad de su narrativa. Guillot ?también cultor del policial? ganó en los años 1920 dos premios municipales (en una misma cohorte con Arturo Cancela, Horacio Rega Molina, Francisco Luis Bernárdez, entre otros), frecuentó los círculos literarios de la época en fluctuación entre Florida y Boedo, y obtuvo el reconocimiento de sus pares en reseñas y críticas. Colaborador temprano de Caras y Caretas con cuentos breves, Guillot publicó tres libros de narrativa que incluyen un corpus considerable de relatos de terror fantástico, horror y misterio: Historias sin importancia (1920), El alma en el pozo (1925, publicada por la cooperativa editorial de Manel Gálvez) y el ya mencionado Terror (1935).En el presente trabajo, se busca estudiar ese corpus narrativo bajo la hipótesis de que Guillot representa un interesante caso de transición en el cultivo del género: en parte deudores de la anécdota argumental con impacto, condensada en función de los requerimientos de las revistas ilustradas y los diarios, sus relatos logran, al mismo tiempo, una mayor elaboración literaria y un mayor despliegue de recursos narrativos propios de la literatura que se consolidará en la década de 1940. Asimismo, en sus relatos pervive cierto interés por las zonas de superposición entre las ciencias y el espiritualismo ocultista, pero también se abre hacia otras zonas menos fantásticas de la experiencia del miedo.