INVESTIGADORES
DABOVE Maria Isolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Derechos Humanos en la vejez: desafíos y herramientas
Autor/es:
DABOVE, MARÍA ISOLINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Seminario; Seminario de Capacitación en Derecho de la Vejez; 2013
Institución organizadora:
Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba
Resumen:
El presente programa se constituye movidos por el afán abordar una de las problemáticas más acuciantes con las que debe enfrentarse el Derecho de nuestro tiempo: la condición jurídica de personas que están situadas en el último ciclo vital: la vejez. En el marco de la cultura de la globalización que nos ha tocado en suerte, lo acuciante se desprende del lugar marginal al que se ven relegados lo viejos, en particular. Este lugar no es otro que el propio de los sujetos débiles, el de las minorías cualitativas, el de los grupos mediatizados por los intereses y valores de la mayoría. Respecto de ellos, el sistema iuspolítico actual parece ocuparse de manera coyuntural y sólo en la medida los viejos contribuyan al sostenimiento de su dinámica. Así, pues, resulta que las personas de edad terminan convirtiéndose en especiales sujetos frágiles, por el supuesto agotamiento de sus capacidades productivas a los que los someten las reglas del mercado actual. Es por ello que, la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento que fue convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se celebró del 26 de julio al 6 de agosto de 1982 en Viena, aprobó un Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento en el que se afirma que es necesario educar a la población acerca del proceso de envejecimiento desde edad temprana para que lo perciba plenamente como un proceso natural, y recomienda que los gobiernos y las organizaciones internacionales interesadas en los problemas del envejecimiento deben iniciar programas para educar al público en general sobre el proceso de envejecimiento y sobre las propias personas senescentes. Tales actividades deben iniciarse en la primera infancia y hacer participar a todos los grupos de edad en todos los niveles del sistema escolar estructurado. Deberá reforzarse la función y participación de los Ministerios de Educación en ese sentido promoviendo y facilitando la inclusión del tema del envejecimiento en los planes de estudio.