INVESTIGADORES
MONTAÑA Elma Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
"Política habitacional en Argentina al comienzo del nuevo siglo: Perspectivas emergentes y desafíos frente a la urbanización de la pobreza"
Autor/es:
LENTINI, MERCEDES; PALERO, DELIA; MONTAÑA, ELMA; DE ROSAS, FANNY; RIVEIRA, V.; LEVATINO, BELÉN; NAVARRETE, M. J.; DICONDO, JORGELINA; GARCÍA ZALAZAR, TADEO
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Investigación y III de Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El trabajo se propuso analizar el entramado político institucional y las transformaciones ocurridas en materia de política habitacional en Argentina al comienzo del nuevo siglo, su vinculación con los cambios de enfoques y perspectivas en la materia ocurridas a nivel internacional y su impacto en las relaciones entre jurisdiccionales. Indagar en torno a las acciones encaradas frente al fenómeno de urbanización de la pobreza y las modalidades de intervención en los asentamientos informales. Hipótesis de trabajo: los cambios ocurridos en el sector han ocasionado un reposicionamiento entre los actores estatales, de la sociedad civil y el sector empresario, con una nueva distribución de relaciones de poder que favorece el fortalecimiento del orden estatal nacional y del sector empresarial. El nuevo modelo de gestión política tiende a generar patrones de instalación en el territorio que no favorecen la inclusión social, el ordenamiento territorial de las ciudades ni la sostenibilidad urbana. Metodología: Se trata de una investigación no experimental en la que se triangular a través de estrategias cuantitativas y cualitativas. Se han analizado los cambios en el rol del estado nacional; se han caracterizado los lineamientos políticos y relaciones establecidas entre la nación y las provincias y el fenómeno de urbanización de la pobreza. Se ha analizado el dinamismo impuesto por el sector privado inmobiliario en la producción de la ciudad.