INVESTIGADORES
MONTAÑA Elma Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
"Alternativas para el hábitat popular en Mendoza: El Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) como respuesta a la pobreza urbana"
Autor/es:
LENTINI, MERCEDES; PALERO, DELIA; MONTAÑA, ELMA; TORRES, LAURA; RACCONTO, CHRISTIAN; LEVATINO, MARÍA BELÉN; DE ROSAS, FANNY; GARCÍA ZALAZAR, TADEO; DICONDO, JORGELINA
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Jornada; XX Jornadas de Investigación y II de Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El proyecto - que se encuentra en su primer año de ejecución- se propone analizar los alcances del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en la reducción de la pobreza, el déficit habitacional, la inequidad social territorial y su contribución al desarrollo local, a partir de la experiencia que se lleva adelante en la provincia de Mendoza. En un orden más específico se busca comparar la experiencia de Mendoza con otras similares de Argentina y otros países; analizar los criterios de focalización social y territorial y establecer las posibilidades de articulación del PROMEBA con otros programas sociales. Se trata de una investigación no experimental, en la que se triangular a través de estrategias cuantitativas y cualitativas utilizando la metodología del estudio de casos. Desde una óptica evaluativa, el enfoque desde el cual se realiza el balance de lo actuado pretender calificar a la política en términos de su contribución a la disminución de la pobreza. Para ello se transforman los atributos de la pobreza en criterios cualitativos de evaluación. El análisis realizado de tres experiencias latinoamericanas de programas financiados por el BID ha permitido identificar fortalezas y debilidades de cada uno de ellos y comparar las con la experiencia de Mendoza. Por otra parte, los proyectos locales evaluados hasta el momento permiten observar resultados alcanzados en las áreas social, urbana, ambiental y legal. A pesar de ello, aspectos vinculados a la identidad barrial, estigmatización social y percepción de discriminación, surgen como problemas sustantivos de resolución compleja y aún pendientes.