INVESTIGADORES
MONTAÑA Elma Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
"Procesos de resignificación de la construcción con tierra: Los 'falsos originales' como recurso turístico"
Autor/es:
PASTOR, G.; MONTAÑA, ELMA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V SIACOT; 2006
Institución organizadora:
INCIHUSA
Resumen:
La construcción con tierra cruda constituye una vieja inquietud de quienes se preocupan por la conservación de los recursos patrimoniales. Es propia de sistemas verná­culos de construcción de hábitat, por lo que se ve cada vez más limitada a relictos pauperizados en terri­torios periféricos. En este contexto, preocupa la valoración social que de ella se hace, su con­servación en términos de integridad física y su utilización en el marco de economías y socieda­des que acortan progresivamente los horizontes de sus intereses hacia la practicidad, la como­didad y la rentabilidad en los términos más sórdidos de prácticas crecientemente mercantilizadas. Justo cuando se pensaba que la batalla estaba perdida y que el adobe, la quincha y los demás sistemas se extinguían, se percibe el auge de nuevas construcciones e intervenciones efectua­das en tierra cruda. Nos referimos principalmente a las viviendas y casas de veraneo, restau­rantes, hosterías y locales destinados a demostraciones y venta de artesanías que se producen ex novo así como a rehabilitaciones de edificaciones existentes vinculadas a la actividad turística.Es que las nuevas tendencias del turismo en tiempos de globalización imponen a los territorios sujetos a usos turísticos crecientes exigencias de singularidad y autenticidad como requisitos de competitividad. Especialmente en aquellas periferias para las que las oportunidades de desarrollo económico se han visto limitadas en el marco de los mercados ampliados, muchos territorios están orientando su economía hacia el turismo, buscando un nicho que haga posible el desarrollo local o regional. Ofrecen como principal atractivo la cultura vernácula en la que la construcción con tierra es un elemento central.Pero la arquitectura de adobe ya escasea, o está deteriorada, o se localiza en lugares que no son los más convenientes para los circuitos turísticos. Incluso si se adecua a las funciones que se procura albergar puede que –estigmatizada- simplemente no sea considerada “presentable” para los turistas de alta gama que se pretende atraer. Es aquí donde aparecen nuevas construcciones de adobe que recrean los valores de las originales, “mejorándolas” incluso para que encarnen mejor la tipología y expresión formal, para que sean especimenes perfectos de una arquitectura que condensa la esencia de los valores culturales que se pretende exponer. Estos edificios suscitan emociones profundas y auténticas (incluso más que las viejas edificaciones originales) y en este sentido, son auténticos, aunque no sean sino imitaciones. O “mentiras piadosas”, en palabras de Buschiazzo a propósito de la reconstruida Casa de Tucumán.El trabajo explora este fenómeno de los “falsos originales” en su carácter de diálogo entre actores locales (de Cuyo y NOA) y turistas y a los “falsos originales” en tanto objetos de mediación que utilizan la arquitectura como canal de comunicación y la expresión de la tierra cruda como código. Posteriormente, las preguntas apuntan a la validez y legitimidad. Esta nueva tierra cruda y su sistema de producción tienen poco que ver con el sistema que les está proporcionando su espíritu. A veces se utilizan los mismos materiales y se reproducen las técnicas constructivas, pero son otros los saberes puestos en juego y diferentes las motivaciones que las animan. Por otra parte, los “falsos originales” pueden ser vistos como la expresión de identidades recreadas en el marco de contextos que imponen nuevas condiciones. Entonces, ¿son efectivamente tan falsos?, ¿existen verdaderamente elementos que les otorgan autenticidad? ¿Se trata de un revival?, ¿Un vaciamiento de contenidos? ¿Estamos frente a un patrimonio que cambió de dueño? Las respuestas parecen ser diversas en la medida en la que se multiplican los ángulos de abordaje: desde la conservación del patrimonio, desde los objetivos de desarrollo local y desde las estrategias de los diversos actores involucrados.