INVESTIGADORES
MONTAÑA Elma Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
"Artesanías y desierto: Una aproximación a los fenómenos de desterritorialización del patrimonio cultural huarpe"
Autor/es:
PASTOR, GABRIELA; TORRES, LAURA; MONTAÑA, ELMA; ABRAHAM, ELENA
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Patrimonio Cultural; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto reflexionar sobre los procesos de desterritorialización del patrimonio cultural asociados a la producción de artesanías. El problema se plantea en el marco de las posibilidades que tendrían las regiones periféricas de avanzar en procesos de desarrollo local en medio de fuerzas de la globalización que tienden a profundizar la marginalidad de estos territorios. En la exploración de cómo la economía global se enraíza, en las estructuras territoriales-históricas y como lo global se nutre permanentemente de lo local a la vez que lo transforma, se aborda la problemática de la producción de artesanías. Las artesanías forman parte del patrimonio cultural de un territorio al mismo tiempo que, desde el punto de vista turístico, conforman un producto que se integra a los atractivos del destino. En este contexto, la producción de artesanías resultaría susceptible de materializar el aprovechamiento de las ventajas comparativas dadas por los recursos territoriales locales en el marco de las nuevas demandas que los valorizan. Así, el trabajo se encara desde la interrelación de tres conceptos: patrimonio, territorio y desarrollo local y se refiere a la producción de artesanías de las comunidades huarpes del desierto de Lavalle, en las tierras secas de la provincia de Mendoza en el centro-oeste argentino. La hipótesis que guía este trabajo es que las artesanías huarpes, como patrimonio cultural, se hallan inmersas en un proceso de desterritorialización que conduce a una explotación de los recursos territoriales por propios y ajenos en un afán por integrarse a  las dinámicas productivas actuales derivadas de la mundialización de la economía. Las artesanías como parte del patrimonio cultural huarpe y como dimensión territorial, conforman un espacio en el cual se cruzan estrategias de distintos grupos sociales que en el marco de disputas políticas económicas  y culturales intentan controlar esos cambios de acuerdo a los fines particulares de cada uno de ellos y que hallan su expresión en la desterritorialización del patrimonio cultural. Para abordar este tema hemos tomado como fuente de información los datos extraídos de las entrevistas realizadas a artesanos de las Comunidades huarpes de La Asunción, San José y Lagunas del Rosario. Para el análisis y procesamiento de los datos, hemos desagregado el sistema de producción de artesanías según las tres etapas fundamentales que atraviesa el producto: fabricación, comercialización y consumo. Al interior de este proceso analizamos a los artesana/os como actores del dicho proceso, las instalaciones y los materiales;  la sociolaborabilidad y la socioeconomía de la producción. En función de lo expuesto, el trabajo se estructura en dos partes. En la primera  ahondamos el problema de las artesanías desde su consideración como patrimonio cultural, para luego adentrarnos en el análisis del proceso mismo de producción. La segunda está orientada a analizar el territorio como locus de producción y, a la luz de la parte anterior, se analizan los procesos de desterritorialización en la producción de artesanías. Finalmente, las conclusiones plantean la situación de riesgo que induce la desterritorialización de las artesanías en el patrimonio cultural huarpe a la vez que la de oportunidad para el desarrollo local.