INVESTIGADORES
MONTAÑA Elma Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
"Agua y pobreza a ambos lados de los Andes. Las tierras secas de Mendoza (Argentina) y de la región de Coquimbo (Chile)"
Autor/es:
MONTAÑA, ELMA; GARAY FLÜHMANN, ROSA; TORRES, LAURA; PASTOR, GABRIELA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; IV Encuentro de Investigadores de Ciencias Sociales de la Región Centro Oeste y I Binacional con IV Región de Chile; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de San Juan
Resumen:
Las tierras secas constituyen lugares privilegiados para estudiar las interacciones entre los sistemas biofísicos y los sociales, dado que en ellas el agua constituye el principal recurso sobre el que se construyen las capacidades para apropiarse del espacio y construir territorio. Aquí, los problemas de desarrollo regional así como la pobreza rural tienden a ser explicados en términos de limitantes de agua. El trabajo presenta los resultados de un estudio comparativo entre los casos de las cuencas del río Tunuyán en Mendoza, Argentina, y la del Limarí, en Chile. Desde una mirada que se construye en el encuentro de los análisis estructurales con la visión de los procesos sociales desde los sujetos, se intenta develar los contenidos presentes en las metáforas de la pobreza en un medio árido y confrontarlas con los diagnósticos y los indicadores usualmente aceptados para describirla. Nuestros resultados sugieren que la concepción de la pobreza rural y las respuestas para combatirla se construyen más sobre incertidumbres que sobre certezas y que las relaciones entre la disponibilidad de agua de riego y la pobreza rural son débiles, poniendo en duda las bases sobre las que se fundamentan muchos programas de desarrollo de riego y desarrollo agrícola en tierras secas. El presente trabajo surge de la realización del proyecto “A Comparative Study of Modern Irrigation Water Systems and Rural Poverty in the Limarí Basin, Chile and the Tunuyán Basin, Argentina” desarrollado entre 2004 y 2006 por un equipo binacional conformado por investigadores de la Universidad de Chile y del CONICET (CRICyT–Mendoza, Argentina) con financiamiento del International Water Management Institute (IWMI) que se profundizó luego en el marco de otros proyectos de investigación, incluyendo el proyecto XVII.1. de CYTED.