INVESTIGADORES
MONTAÑA Elma Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
"Comunidades rurales frente al cambio ambiental global: vulnerabilidades y capacidades adaptativas. El caso de la cuenca del río Mendoza"
Autor/es:
MONTAÑA, ELMA; LETTELIER, DOLORES; USACH, NATALIA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; VII Seminario Internacional de Desarrollo Rural: Mundos rurales y transformaciones globales: Desafíos y estrategias de respuesta; 2011
Institución organizadora:
Universidad Javierana
Resumen:
Si la tierra constituye un factor determinante para las economías de base agroindustrial, en tierras secas como las de Mendoza, en el centro-oeste de Argentina, la ecuación está encabezada no sólo por la tierra sino también por el agua. Esta situación se vuelve especialmente crítica frente a escenarios de cambio ambiental global (CAG) que, para estas tierras, anticipan la disminución de los caudales de los ríos cordilleranos que alimentan sus oasis agroindustriales, además de otros efectos climáticos. La ponencia analiza los potenciales impactos del CAG sobre los diversos sistemas productivos del sector primario de Mendoza y el rol que juegan las instituciones en este proceso. La hipótesis de trabajo ha sido que los sistemas productivos de la cuenca del río Mendoza poseen una importante sensibilidad ante las modificaciones del clima y de disponibilidad de recursos hídricos esperadas, contribuyendo estos factores, a agudizar la escasez de agua en la cuenca y amenazando diferencialmente a los diversos actores al interior de las comunidades que de ellos dependen. De manera paralela, se ha considerado que las instituciones juegan un importante papel en las capacidades adaptativas que pudieran desarrollarse para mitigar el efecto del CAG. La investigación que sirve de base para esta ponencia se desarrolló en el marco de un diseño metodológico mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados revelan la coexistencia de exposiciones múltiples y diversas sensibilidades que resultan, finalmente, en vulnerabilidades diferenciales al interior del sector agropecuario, que dependen de la naturaleza de la actividad productiva, la localización en la cuenca y la tipología del actor. Por otra parte, las capacidades adaptativas que podrían desplegar los productores, especialmente los más vulnerables, se revelan como muy ligadas a las instituciones que abordan el tema desde diversas perspectivas (productivas, ambientales, recursos naturales). Sin embargo, las instituciones, especialmente las gubernamentales, suelen plantear la problemática del CAG focalizándose en los aspectos físicos (recursos naturales, clima) sin alcanzar a comprender la dimensión social del problema, ni permitiendo abarcar con integralidad las maneras en la que las comunidades rurales se verían afectadas por el CAG. /// ISBN 978-958-716-447-3.