INVESTIGADORES
MONTAÑA Elma Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
"De los números a las palabras...Triangulación metodológica en un proyecto de investigación comparativo en comunidades rurales de Chile y Argentina"
Autor/es:
GARAY FLÜHMANN; TORRES, L.; MONTAÑA, ELMA; PASTOR, GABRIELA; FUSTER, RODRIGO; ABRAHAM ELENA M.; LEÓN, ALEJANDRO; TORRES, E.; SALOMÓN, MARIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Jornadas de Etnología y Métodos Cualitativos; 2004
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)
Resumen:
ISBN 987-21625-0-6. Resumen: La ponencia da cuenta de las experiencias y reflexiones en torno al desarrollo del proyecto "A Comparative Study of Modern Irrigation Water Systems and Rural Poverty in the Limarí Basin, Chile and the Tunuyán Basin, Argentina: Institutional and Socio-Economic Aspects" desarrollado por investigadores chilenos y argentinos para el International Water Management Institute.El objeto de estudio es la relación entre los sistemas modernos de riego y la pobreza rural en dos cuencas de tierras secas: la del río Limarí en la IV Región de Chile y la del río Tunuyán en la provincia de Mendoza, Argentina. El período de estudio abarca desde 1980 a 2000.En este trabajo se presenta el diseño, la aplicación y los resultados obtenidos a partir de la utilización de una metodología común que partió de un enfoque principalmente cuantitativo que apuntaba a la explicación de las causalidades entre las inversiones en infraestructura de riego, el desarrollo agrícola y la pobreza rural, y debió articular la dimensión cualitativa en el relevamiento, interpretación y análisis de datos para lograr responder a las demandas del proyecto en términos de alcance de los objetivos pero también de comparación de los casos.Para ello fue necesario identificar y caracterizar actores relevantes, construir categorías de análisis representativas de los procesos en curso y factibles de un tratamiento comparativo y aplicarlas en terreno mediante estrategias tales como entrevistas en profundidad y entrevistas grupales, observación directa e historias de vida. Esta identificación y construcción de categorías parte de la evidencia cuantitativa, se ajusta con la evidencia cualitativa de terreno para, finalmente, llegar a explicaciones contextualizadas desde la mirada de  los sujetos de estudio.Así, los métodos cuantitativos fueron útiles para profundizar los análisis contextuales, relacionales y estructurales, enriquecer las hipótesis, validarlas, facilitar la comparación de los casos y efectuar triangulaciones en pos de la fiabilidad de los resultados obtenidos.Más allá de las necesidades específicas de este proyecto que llevaron a emplear métodos cualitativos para resolver las situaciones particulares, se advierte la conveniencia de incorporar estos métodos para comprender los fenómenos, procesos y patrones estudiados en términos de una realidad compleja y dinámica de sistemas que articulan procesos sociales y bio-geo-físicos históricamente determinados. ISBN 987-21625-0-6