INVESTIGADORES
MINERVINO Ricardo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
La teoría de la asignación categorial y la formulación de inferencias analógicas
Autor/es:
MARGNI A.; MÁXIMO TRENCH; MINERVINO, R. A.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XV REUNIÓN NACIONAL y IV ENCUENTRO INTERNACIONAL AACC 2015;; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
RESUMENIntroducción. El modelo estándar sobre el razonamiento analógico postula que interpretar unaanalogía consiste en identificar aquellos elementos que desempeñan roles similares en dossituaciones diferentes. Según este enfoque, las inferencias analógicas se generan detectandoelementos del análogo base que no han encontrado correspondencia, y postulando la existenciade elementos semánticamente similares en el análogo meta. Alternativamente, la teoría de laasignación categorial postula que comprender una analogía consiste en determinar si dossituaciones pueden ser asignadas a una misma categoría relacional. De esta hipótesis se sigueque las inferencias analógicas se producen identificando las categorías relacionales a las quepertenece el análogo base, y evocando ejemplares de dichas categorías que posean valoressimilares a los del análogo base a lo largo de las principales dimensiones de dichas categorías.Objetivos. Se buscó evaluar en qué medida las inferencias propuestas por los participantesimplican el reuso de las acciones que conforman el análogo base, y en qué medida constituyennuevos ejemplares de la categoría relacional a la que el análogo base pertenece. A su vez, seintentó determinar si dichas inferencias exhiben valores similares a los del análogo base en lasprincipales dimensiones de la categoría relacional a la que ambas situaciones pertenecen.Método. En un primer experimento los participantes recibieron un análogo base conformadopor una causa y un efecto (e.g., Un jugador de Vélez le expresó su dolor al médico, por lo queel médico le masajeó la pierna al jugador). Luego recibieron una nueva situación queresultaba similar a la causa del análogo base (e.g., Un jugador de Racing le expresó su doloral médico), debiendo generar un efecto meta que resultara análogo al del análogo base. Juecesindependientes evaluaron las inferencias generadas en función de: (1) el grado en que larelación incluida en una inferencia resultaba semánticamente similar a la del efecto base, y(2) si el efecto base y la situación inferida podían ser asignadas a una misma categoría relacional.En el segundo experimento se manipuló si el efecto base representaba valores altos o bajos en una dimensión central de la categoría relacional a la que pertenecía. Por ejemplo, para unacausa base del tipo "Los amigos de Juan lo invitaron a un asado", mientras que uno de losefectos base afirmaba que "Juan se ofreció a pagarles la carne" (un valor alto de la dimensión"importancia" de la categoría contribución), el otro efecto base afirmaba que "Juan se ofreció allevar fósforos" (un valor bajo en dicha dimensión). La tarea de los jueces constió en evaluar lasinferencias de los participantes en términos de aquella dimensión que había sido manipulada.Resultados. En el primer experimento, mientras que el 31,6% de las inferencias incluyeronverbos similares a los del análogo base, en el 88% de los casos constituyeron ejemplares de lacategoría relacional a la que pertenecía el efecto base. El segundo experimento mostró que lasinferencias generadas exhibían valores similares a los del efecto base a lo largo de lasdimensiones centrales de la categoría relacional a la que ambas situaciones pertenecían.Discusión. Tal como postula la teoría de la asignación categorial, los resultados sugieren quela generación de inferencias analógicas no se basa en el reuso de los las relaciones queconforman la situación base, sino en la generación de nuevos ejemplares de la categoríarelacional a la que la situación base pertenece. A su vez, los resultados indican que a la horade generar estos ejemplares, las personas atienden al modo particular en el que la situaciónbase instancia las principales dimensiones de la categoría relacional a la que pertenece.