INVESTIGADORES
MINERVINO Ricardo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
La extensión de metáforas conceptuales como método para la estimulación de la creatividad
Autor/es:
ANDRÉS LÓPEZ PELL; MINERVINO, RICARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Encuentro Iberamericano de Psicología Positiva; 2006
Institución organizadora:
Universidad de Palermo
Resumen:
La Psicología Positiva reconoce a la creatividad como una de las fortalezas más importantes que tienen los seres humanos. Ejercitar la creatividad contribuye supuestamente de forma significativa a la experimentación de gratificaciones, lo que deriva en un mayor bienestar psicológico. Una de las cuestiones que han preocupado a psicólogos y otros profesionales desde mediados del siglo pasado ha sido el de encontrar métodos para estimular el uso del potencial creativo de las personas. Se han propuesto diversas técnicas de dominio general para promover el uso del pensamiento creativo, como, por ejemplo, la tormenta de ideas (brainstorming), el análisis morfológico forzado o la sinéctica. La evidencia empírica relativa a la eficacia de estas técnicas es escasa y ambigua. Una tendencia más reciente en la promoción de las capacidades creativas consiste en estimular la creatividad de las personas a través del entrenamiento en el uso de heurísticos específicos de dominio. A diferencia de las técnicas de dominio general, estas técnicas intentan promover el uso de estrategias cognitivas que se han identificado como generadoras de productos creativos en ámbitos específicos de tarea (e.g., el descubrimiento científico), fundamentalmente a través del estudio del comportamiento de personas destacadas por su creatividad en el ámbito en juego. Uno de los mecanismos de creatividad identificados por Lakkof y Gibbs, entre otros autores, para el ámbito de la producción literaria y otros cercanos, ha sido el de la extensión de metáforas conceptuales para la generación, con diversos propósitos, de expresiones metafóricas novedosas. Con base en estos desarrollos, hemos ideado una técnica para estimular el uso de este heurístico de creatividad, de posible uso en la literatura, la publicidad, el periodismo, y otros ámbitos. En este trabajo se presenta la técnica referida y se exponen los resultados de un experimento destinado a poner a prueba su eficacia en el ámbito de la titulación de textos periodísticos. Los datos obtenidos sugieren que el entrenamiento en esta técnica incrementa la creatividad de las personas en el tipo de tareas incluidas en este estudio. Se discuten los resultados en relación al problema de la estimulación de la creatividad y sus posibles implicaciones para el campo de la Psicología Positiva.