INVESTIGADORES
JAHN Graciela Alma
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulación diferencial de la expresión de los receptores de estrógeno y progesterona por el hipertiroidismo al final de la gestación.
Autor/es:
PENNACCHIO GE; AYALA C; SOAJE M; CARREÑO NB; JAHN GA; VALDEZ SR
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Reunión Sociedad Argentina de Fisiología 2011 - II Congreso Nacional AACYTAL - IV Reunión Científica Regional por el Bienestar del Animal de Laboratorio y el Progreso de la Ciencia.; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica,
Resumen:
En datos previos demostramos que en la rata, el Hipertiroidismo (HiperT) induce un patrón de expresión diferencial de los ARNm de receptores (R) de hormonas tiroideas (HTs), progesterona (P) y estradiol (E) en las neuronas dopaminérgicas hipotalámicas (principales reguladoras de la secreción de PRL), adelanta la caída de progesterona (P) y la secreción de PRL sérica al final de la gestación ocasionando un parto precoz, y lactancia deficiente por bloqueo parcial de la liberación de PRL. Las HTs podrían afectar la regulación neuroendocrina de PRL modificando la expresión proteica de los RP y RE en hipotálamo. Se determinó la expresión proteica del RTβ1, RPA y REalfa en HMB de ratas controles e HiperT al final de la gestación por Western blot. Los resultados se correlacionaron con PRL y P4 séricas medidas por RIA. Se trataron ratas Wistar con T4 0.25 mg/kg/día s.c. (HiperT) o vehículo (Co) hasta el sacrificio en días 19, 20, 21 de gestación (G19, G20 y G21) a las 12hs (n=8). En las Co, el RPA cayó en G21 (p < 0.05 vs G19 Co) mientras que en las HiperT la caída se adelantó a G20 (p < 0.05 vs G19 HiperT) y fue seguida por un aumento en G21. La expresión del REa fue constante en ratas Co, y el HiperT indujo un aumento en G19 (p< 0.05) seguido de una caída en G20 y G21. No hubo cambios en la expresión del RTβ1. En ratas HiperT, la disminución de la expresión del RPA y del REa en G20 fue paralela a la caída de P sérica detectada el mismo día. Esto sería indicativo de una disminución de la activación dopaminérgica hipotalámica inducida por P que estaría contribuyendo a la secreción adelantada de PRL sérica inducida por HiperT. El aumento del RPA en G21, a la inversa, induciría el tono dopaminergico alto y PRL baja observada durante la lactancia. La falta de cambios en la expresión del RTβ1 indicaría que en esta población de neuronas sería otro receptor el involucrado en los efectos del HiperT sobre la regulación de la secreción de PRL al final de la gestación.