INVESTIGADORES
CASANAVE Emma Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de Fisiología Animal en la Licenciatura en Ciencias Biológicas: una experiencia de autoevaluación
Autor/es:
CARUSO N.C; SOLER, G.L; ARAUJO, M.S; CASTILLO D. F.; CASANAVE E.B
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales y IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología; 2021
Institución organizadora:
ADBIA
Resumen:
Las evaluaciones en el nivel universitario no siempre dan cuenta del manejo de habilidades como la argumentación científica o resolución de problemas interdisciplinarios e integración de conceptos. Se presentan los resultados preliminares de una práctica de autoevaluación que permitió a los/las estudiantes identificar errores conceptuales y analizar las producciones de textos en la justificación de las consignas, ambas estrategias como una oportunidad de reconstrucción de los saberes. En el 2019, estudiantes de Fisiología Animal (DBByF, UNS) realizaron una experiencia de autoevaluación de dos exámenes parciales (del tipo de interpretación de resultados). Luego de la experiencia se determinó que el 46.2% prefirió un examen de interpretación de resultados y el 92.3% manifestó que este tipo de examen era acorde a la asignatura; todos coincidieron en que la autoevaluación permitió profundizar conceptos y afianzar conocimientos. Este trabajo constituye un primer acercamiento a la implementación de estrategias de autoevaluación en la cátedra.