INVESTIGADORES
CASANAVE Emma Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Ensombrecimiento, bloqueo e inhibición latente en el aprendizaje espacial en anfibios.
Autor/es:
DANERI, M.F.; CASANAVE E.B.; MUZIO, R.N.
Lugar:
27 al 29 de Agosto en la sede de Puerto Madero de la UCA, Buenos Aires,
Reunión:
Congreso; XII REUNION NACIONAL Y I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE CIENCIAS DEL; 2009
Institución organizadora:
ASOCIACION ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Resumen:
El aprendizaje espacial permite a los anfibios, al igual que a muchos otros vertebrados, localizar fuentes de refugio y alimento, recordar esta información y volver a estos sitios meses después. Actualmente estamos analizando los mecanismos biológicos que regulan a este aprendizaje, buscando patrones comunes con otros vertebrados que indiquen caracteres potencialmente presentes en un ancestro común. Trabajos previos realizados en nuestro laboratorio han revelado que el sapo común (Bufo arenarum) es capaz de orientarse en un campo abierto mediante el uso de claves visuales del entorno. El objetivo particular de este trabajo es determinar si ciertos fenómenos básicos (como ensombrecimiento, bloqueo e inhibición latente), extensamente documentados en mamíferos y aves, están presentes durante el aprendizaje espacial en anfibios. Se utilizaron sapos macho adultos deshidratados parcialmente, entrenados en sesiones diarias de 3 ensayos cada una. Los animales debían localizar en un campo abierto cuál de las 4 piletas ofrecidas era la que contenía el refuerzo (agua), utilizando como guía claves visuales ambientales. Se llevaron a cabo tres experimentos donde los animales fueron entrenados para localizar el refuerzo (agua) utilizando claves visuales localizadas en la pared del campo abierto. En el primer experimento, observamos que la presencia de una segunda clave visual puede causar que los animales utilicen menos una primera que si hubiesen estado entrenados con ésta únicamente (ensombrecimiento). En el segundo experimento, se observó un efecto de bloqueo; es decir, la previa presentación de uno de los componentes de una clave visual compuesta reduce o bloquea el aprendizaje acerca del segundo componente de la clave. En el último experimento, la pre-exposición al estímulo visual retardó su asociación con el reforzador y aceleró la extinción (inhibición latente). Estos fenómenos se reportan por primera vez en anfibios. Así, estos resultados sugieren que los mecanismos que subyacen a los mismos están evolutivamente conservados.