INVESTIGADORES
CASANAVE Emma Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Fortalezas y debilidades de los talleres educativos comunitarios interdisciplinarios para la conservación del Aguará guazú
Autor/es:
SOLER, L.,; CARENTON, J.; FLEITA, A; CUELLO P.; ARAUJO, S; CIUCCIO, M.; CASANAVE EMMA BEATRIZ; ROSSO, S; CARPINETTO, M.,; ROFFE, A.
Lugar:
Buenos Aires. 8-11/11/05.
Reunión:
Congreso; XX JORNADAS ARGENTINAS DE MASTOZOOLOGÍA.; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos SAREM.
Resumen:
Entre el 2003 y 2005 se desarrollaron 3 talleres comunitarios orientados a: a) determinar problemáticas y soluciones para conservar al Aguará guazú en Argentina, y b) difundir y promover los resultados de proyectos sobre éste carnívoro. El I Taller de Educación para la Conservación del Aguará guazú (2003) desarrolló un F.O.D.A. (Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas) e identificó los principales problemas: falta de información actualizada y desconocimiento, de recursos económicos y humanos, de continuidad en las gestiones de gobierno, carencia de programas educativos y de políticas de comunicación y difusión, el avance de la frontera agropecuaria y de actividades productivas, enfermedades transmitidas desde animales domésticos, competencia con fauna doméstica, quema de pastizal, mal manejo de los campos, caza, mascotización y creencias negativas. Entre las soluciones se propusieron: talleres educativos, de capacitación de fuerzas vivas y docentes, extensión y difusión de las investigaciones y elaboración de material destinado a diverso público blanco. Como fortalezas se reconocieron: compromiso y continuidad de los proyectos desde el 2001; debilidades: falta de recursos y de estructuras; oportunidades: posibilidad de obtener beneficios económicos del aprovechamiento de los recursos, interés extranjero en la especie, potencial carisma de la especie; amenazas: dependencia del momento político institucional de cada provincia, falta de compromiso de las instituciones y de cultura ambiental, y autoridades de aplicación ineficientes. En los I y II Talleres Educativos Comunitarios (2004 y 2005) participaron guardaparques, veterinarios, biólogos, docentes, educadores ambientales, grupos locales, artistas chamameceros y artesanos de la zona, mostrando que es posible la integración de áreas e instituciones para abordar la problemática de la conservación.