INVESTIGADORES
CASANAVE Emma Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Importancia de las claves visuales para la orientación en un open field en el sapo común Bufo arenarum
Autor/es:
DANERI, M.F.; CASANAVE E.B; MUZIO, R.N.
Lugar:
Mendoza, 6 al 8 de septiembre
Reunión:
Congreso; Reunión de la Asociación de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
IMPORTANCIA DE LAS CLAVES VISUALES PARA LA ORIENTACIÓN EN UN OPEN FIELD EN EL SAPO COMÚN Bufo arenarum Florencia Daneri 1,2, Emma B. Casanave 2 y Rubén Néstor Muzio 1 1 Laboratorio de Biología del Comportamiento. Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET) - Facultad de Psicología (UBA) Vuelta de Obligado 2490 - CP 1428  Ciudad de Buenos Aires Tel: (54) (011) 4783-2869 Int. 256. daneri@dna.uba.ar, muzio@dna.uba.ar 2 Laboratorio de Fisiología Animal. Dto. Biología, Bioquímica y Farmacia. Univ. Nacional del Sur San Juan 670 - CP 8000  Bahía Blanca Tel: (54) (0291) 459-5100 Int. 2415. casanave@criba.edu.ar   Los anfibios son capaces de localizar fuentes de agua y comida, recordando esa información para volver a esos sitios meses después. Este aprendizaje espacial posee mecanismos que actualmente concentran la atención de muchos estudios comparativos. El objetivo del presente trabajo es probar la capacidad del sapo común para orientarse en un ‘open field’ -paredes blancas y 4 piletas en su interior, una con agua- mediante el uso de claves visuales del entorno. Se realizaron 3 experimentos con sapos machos adultos. En el primero se comparó el desempeño de animales que tenían la pileta reforzada con agua asociada a dos claves visuales cercanas con el de animales sin claves visuales asociadas al refuerzo, observándose que los animales utilizaban para guiarse en el espacio las claves visuales presentadas. En el segundo se evaluó el efecto de la distancia de la clave visual al refuerzo sobre la tasa de aprendizaje, observándose que a menor distancia ‘clave visual-refuerzo’ más rápido se da el aprendizaje. En el tercero se estudió si la distancia al refuerzo generaba en los animales preferencia por alguna clave visual ambiental. Allí se observó que ante dos tipos de claves, las cercanas ensombrecen a las lejanas. Estos resultados demuestran que los anfibios, al igual que los mamíferos, son capaces de orientarse en el espacio utilizando claves visuales ambientales. Además, que la distancia de estas claves al refuerzo es un factor que regula tanto el ritmo de aprendizaje como la importancia que tendrán las mismas en el sistema de orientación del animal.   Palabras claves: aprendizaje espacial - open field - claves visuales - anfibios