INVESTIGADORES
VOLPEDO Alejandra Vanina
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de recursos humanos de posgrado para la gesiton integrada de los recursos hídricos: Maestria en gestión del Agua (UBA).
Autor/es:
FERNANDEZ-CIRELLI A.; PEREZ CARRERA, A; A. V. VOLPEDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI JORNADAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO V JORNADAS NACIONALES DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE CUENCAS HÍDRICAS; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Lanús
Resumen:
Las actividades humanas, el crecimiento demográficoy los procesos económicos y sociales ejercen presiones sobre el recurso agua,haciendo necesaria una adecuada gestión y manejo de forma de asegurar laconservación de este recurso finito y estratégico. En este contexto, esevidente que la crisis del agua es uno de los temas prioritarios de este siglo porlo que el desafío que enfrentan todos los países es el abastecimiento de aguaen cantidad y calidad adecuada para todos sus habitantes. De esta manera, lagestión sostenible del agua trasciende los aspectos de orden técnico yconstituye un desafío político, social, económico y cultural que compromete ala sociedad en su conjunto a definir y aplicar estrategias apropiadas. Espor ello que la formación de posgrado de profesionales universitarios en estatemática es fundamental para asegurar la sostenibilidad del uso del recurso. Las universidades y centros de investigación ydesarrollo, como parte inseparable de la sociedad, están obligados a laconsideración de sus problemas más acuciantes y a la búsqueda de solucionescreativas, seguras y económicas. En estesentido y considerando que el usuariomás importante del agua en Argentina son las actividades agropecuarias(aproximadamente 75%), la Facultad de Ciencias Veterinarias de laUniversidad de Buenos Aires, es un marco adecuado para formar recursos humanosprovenientes de diferentes carreras de grado que puedan gestionar adecuadamenteel recurso agua.En estetrabajo se presentan los principales logros que ha tenido la MGA desde sucreación en 2001, las características de las distintas promociones de alumnos,los aportes realizados; y los futuros desafíos.