INVESTIGADORES
LLUCH Andrea Mari
congresos y reuniones científicas
Título:
VENDIENDO LA ECONOMÍA: las marcas comerciales, el marketing y la publicidad en Argentina (1876-1930)
Autor/es:
LLUCH ANDREA; ROCCHI FERNANDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Seminario Interno en formato virtual del Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED); 2020
Institución organizadora:
Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED), FCE, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El propósito de este trabajo es insertar la experiencia argentina dentro de la discusión internacional sobre la importancia de los activos intangibles y el papel de las marcas en las estrategias del marketing de las empresas. Para ello, estudia la evolución del registro de marcas en Argentina desde su creación en 1876 hasta 1930, vinculándolo con la expansión económica del periodo y con la formación de una cultura de consumo basada en las marcas (branding). Además, analiza el papel de las marcas en la evolución de la publicidad argentina, desde la creación de la primera agencia en 1898, para avanzar en el movimiento iniciado en 1919 y desplegado en la década de 1920, cuando las agencias de publicidad argentinas comienzan a contar con un plantel de creativos y diseñadores y encuentran en la promoción de la marca uno de sus principales objetivos. El trabajo demuestra que marcas y publicidad fueron dos caras complementarias del proceso de modernización que la Argentina vivió entre fines del siglo XIX y principios del XX.