INVESTIGADORES
LLUCH Andrea Mari
congresos y reuniones científicas
Título:
Origen y consolidación del sistema de marcas en Uruguay: una mirada desde la historia económica y empresarial (1887-1919).
Autor/es:
LLUCH ANDREA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; - XIV Jornadas de Investigación en Historia Económica (modalidad virtual),; 2021
Institución organizadora:
Asociación Uruguaya de Historia Económica, Uruguay
Resumen:
Este documento presenta, utilizando datos agregados, un análisis básico de las características del régimen de registro de marcas en Uruguay entre 1887 y 1919 (con datos generales hasta 1930), e indaga preliminarmente cómo los procesos jurídicos, institucionales y económicos influyeron en el registro, uso y adopción de marcas por parte de empresas y empresarios, tanto extranjeros como locales. A pesar de los obstáculos encontrados, el estudio de los registros de marcas ofrece múltiples indicios para comprender los cambios y las transformaciones de la actividad económica y empresarial de un país en el tiempo, ya sea a nivel de la dinámica de la formación de un mercado interno, o sobre las estrategias de penetración de empresas extranjeras, o las pautas de competencia entre distintos actores empresariales. La ponencia por el momento condensa los primeros resultados. El documento se ha organizado en cuatro secciones. En la primera se presentan los aspectos metodológicos y empíricos de la investigación. Luego, se procede a sintetizar la evolución del marco legal, integrándose no sólo los debates sobre las disposiciones formales sino una dupla menos analizada en la literatura: el entramado institucional y los costos del registro. Este nivel es fundamental para poder considerar los datos agregados y los patrones de evolución de la emisión de marcas, aspectos a los que se dedica el tercer apartado. En la cuarta y última sección se altera el enfoque, y se analizan los datos desde los usuarios: las empresas y empresario extranjeros y locales, lo cual da pie a proponer una serie de rasgos sobre la dinámica empresarial de Uruguay. También esta sección presenta los datos de los sectores de registro. El texto concluye con unas breves conclusiones a modo de agenda para lo que sigue.