INVESTIGADORES
LLUCH Andrea Mari
capítulos de libros
Título:
Maestras y “educación para la salud”. Redefiniciones de la práctica docente desde la política oficial
Autor/es:
LLUCH ANDREA Y RODRIGUEZ ANA
Libro:
Mujeres, Maternidad y Peronismo
Editorial:
Fondo Editorial Pampeano
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2000; p. 53 - 81
Resumen:
La salud de la población durante los gobiernos peronistas se transformó en una  "cuestión de Estado", y la ampliación de la oferta sanitaria buscó incidir en el medio social, económico y cultural con el objetivo -autoproclamado- de combatir los "males y problemas" de la sociedad. En este proyecto, la escuela  fue concebida como un medio apropiado e indispensable para controlar la sanidad y transmitir los valores vinculados al cuidado de la salud, no sólo a los alumnos sino también -y a través de ellos- a la familia. Para garantizar este proceso, fue fundamental la apelación a distintos grupos de mujeres que aseguraron la puesta en práctica de una política que consideraba que la atención de la salud se basaba en dos pilares: la asistencia del enfermo y la prevención. Así, las maestras fueron interpeladas por el Estado para cumplir determinadas funciones que sin duda conllevaron a una resignificación de sus roles tradicionales dentro del ámbito escolar. En este sentido, la finalidad de este trabajo es analizar, por un lado, el discurso docente sobre las prácticas escolares relacionadas con la salud  -que respondían a las demandas del Estado-, y por el otro, delinear el rol que les era otorgado a las maestras/os como agentes sanitarios en el marco de la política de salud del peronismo.