INVESTIGADORES
INDA Graciela
capítulos de libros
Título:
El concepto de clases en Bourdieu: nuevas palabras para viejas ideas
Autor/es:
INDA, GRACIELA (CONICET); DUEK, CELIA (CONICET)
Libro:
Escritos de sociología (AAVV)
Editorial:
Ethos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003; p. 15 - 43
Resumen:
Una vez más nuestra intención es poner al descubierto los supuestos teóricos y las implicancias de un discurso sociológico y de las investigaciones, más o menos concretas, que en él se apoyan. Ésta es, dado el carácter eminentemente teórico de nuestras indagaciones, el aporte más interesante que podemos hacer al campo de la práctica sociológica. En esta ocasión tomamos como objeto las reflexiones de Pierre Bourdieu acerca del concepto de clase social y su crítica al enfoque marxista de las clases, inspiradas ambas en su teoría de los campos sociales. Luego de repasar algunas de las categorías básicas de su sistema teórico -espacio social, campo, capital, habitus- desarrollamos lo esencial de su concepción de las clases y de sus reparos respecto de la perspectiva marxista (reificación de los conceptos, economicismo y objetivismo), para analizar después si su propuesta y su crítica constituyen formulaciones realmente originales o si por el contrario se trata de antiguas proposiciones de la teoría sociológica. El análisis nos lleva a concluir que tras la terminología original que caracteriza singularmente su teoría se halla un sistema conceptual bastante menos novedoso, y unos puntos de partida que en buena medida coinciden con los de la problemática de orientación weberiana. Entre esos postulados iniciales destacamos la consideración de las relaciones sociales como relaciones de competencia entre individuos desigualmente provistos en la persecución de sus fines, la idea de las clases como manifestaciones de la distribución del poder en los distintos órdenes, el enfoque individualista de las clases y la identificación de la división en clases con una jerarquía continua de posiciones. En síntesis, afirmamos que la concepción de las clases de Bourdieu debe mucho a la teoría weberiana y se puede ubicar en el marco de la problemática del poder, según la acepción de Nicole Laurin -Frenette, para la cual las relaciones de poder son la base de las relaciones de clase y los procesos de dominación no son sino relaciones de poder entre los individuos.