INVESTIGADORES
CRISTIANO Javier Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Tradición emancipatoria y reencantamiento del mundo: dos caminos para introducir lo imaginario en la interpretación sociohistórica de la acción
Autor/es:
CRISTIANO, JAVIER
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Iº Jornadas Internacionales de Filosofía y Ciencias Sociales; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, UNMdP
Resumen:
La presente ponencia se inscribe en el marco de una línea de investigación que el autor viene desarrollando y que consiste en la búsqueda de una conceptualización de la acción social que esté en mejores condiciones que las habituales de captar su carácter de ?acontecimiento? y ?creatividad?. Se ha partido del diagnóstico de que las ciencias sociales, y en particular la teoría sociológica, han tenido un interés mucho más marcado por la dimensión regular y recurrente de la acción, y han desatendido el momento que podríamos llamar ?evenencial? de las prácticas como objeto digno de una conceptualización específica. El sesgo no es extraño en la medida en que hunde sus raíces en las bases mismas de la sociología como ciencia social, desprendida ya de sus conexiones con la ciencia decimonónica pero no por ello de sus gestos constitutivos. Así, la reducción de la acción-acontecimiento a parámetros, llámense ?habitus?, ?reglas?, ?tipo?, ?norma? o ?racionalidad?, y se procese en términos de ?explicación? o de ?comprensión?, sigue siendo la orientación ampliamente dominante de la tradición sociológica y de su modo de interpretar las prácticas sociales. Frente a esto, la propuesta consiste en equilibrar el sesgo acudiendo a una noción -la de imaginación/imaginario- a la que la filosofía y las humanidades han prestado destacada atención pero que la sociología y la ciencia social han desatendido, salvo excepciones. ?Filosofías de la imaginación? y ?sociologías de la acción? constituyen en este marco dos caminos de cuyo encuentro puede esperarse una renovación de la sociología de la acción que haga más justicia a su dimensión contingente, creadora y evenencial. Es en este amplio contexto general que nos proponemos en esta ponencia acercarnos comparativamente a dos modos de pensar la imaginación/lo imaginario, que provienen del contexto francés de la segunda mitad del siglo XX, que han logrado aglutinar una notable cantidad de seguidores en diversos países, que tienen como centro una recuperación de la imaginación como instrumento de crítica y renovación de las ciencias sociales? pero que sin embargo han sido mutuamente indiferentes entre sí: las filosofías sociales de C. Castoriadis y de la llamada ?Escuela de Grenoble?, inspirada en los escritos de G. Durand. La tesis que presentamos es que los dos enfoques representan en efecto caminos alternativos y en gran medida antagónicos de inserción de la imaginación y lo imaginario en la comprensión de las prácticas sociales, uno anclado en la tradición emancipatoria y otro en la tradición de crítica de la modernidad orientada al ?reencantamiento del mundo?; y segundo, que a pesar de esa diferencia la ?materia? que nombra lo imaginario se revela en ambas tradiciones con una serie de características comunes que dan a ?lo imaginario? el rango de un concepto diferenciado. El interés de esta puesta en comunicación reside en la extraña ignorancia mutua que se han dispensado ambas tradiciones.