INVESTIGADORES
SCATTOLIN Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
De las comunidades aldeanas del período Formativo a los cacicazgos del período de Desarrollos Regionales. Configuraciones domésticas y comunitarias en el Noroeste argentino prehispánico.
Autor/es:
SCATTOLIN, MARÍA CRISTINA
Lugar:
Lima
Reunión:
Simposio; V Simposio Internacional de Arqueología PUCP; 2006
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Resumen:
Desde el punto de vista de la arqueología del Noroeste argentino se entiende al período Formativo (600 aC a 900 dC) como la época de las comunidades aldeanas de base agraria y pastoril durante cuyo transcurso también se habrían desarrollado las desigualdades jerárquicas. Asimismo prosperaron las manufacturas cerámicas, textiles, metalúrgicas, etc., y se diversificaron modos arquitectónicos en viviendas, lugares ceremoniales y poblados. Bajo esta caracterización evolutiva el período se ubica temporalmente rezagado respecto de los desarrollos en los Andes Centrales. Existen cronologías detalladas en base a secuencias de estilos para algunas regiones del Noroeste argentino. Estas cronologías subdividen el período con mayor detalle y descubren la presencia de complejas manifestaciones artísticas y amplias variantes edilicias entre las formaciones aldeanas locales. Sin embargo, ciertos ámbitos, como el valle de Santa María, han sufrido la escasez de dataciones o la falta de secuencias de artefactos y han permanecido virtualmente desconocidos para el lapso en cuestión, lo que produce desequilibrios en el conocimiento adecuado de las trayectorias de cambio regional y en las posibilidades de establecer marcos de vinculación con la historia del área andina meridional. Desde hace varios años se han reactivado los estudios sobre el período Formativo en el valle de Santa María y alrededores. En esta comunicación efectuaré una descripción actualizada de los sitios arqueológicos del área y de sus contenidos. Sus patrones de variación en el ámbito tratado sugieren que durante el transcurso del primer milenio después de Cristo estaban operando al menos dos modos alternativos de diferenciación del espacio y de inversión en el paisaje edilicio, que confieren la primacía a medios distintos. Uno fundado en el control y manipulación de recursos sagrados y otro fundado en el control y concentración de recursos de orden socio-político, secular. Se producen así formas diversas de construcción y jerarquización del espacio edilicio. Estos principios habrían sido operativos en distintos puntos de la región a lo largo del tiempo pero su fuerza de imposición puede haber variado en el tiempo y en el espacio. Se trata aquí de enfocar el uso de cultura material (cerámica, arquitectura u otros) en el marco de las estrategias sociales generadoras de recursos de orden material y simbólico, a fin de considerar más sólidamente las hipótesis existentes acerca de las trayectorias y fuerzas directrices de cambio social escondidas tras lo que corrientemente se considera el paso de las llamadas “sociedades aldeanas” del período Formativo a los “señoríos” del período de Desarrollos Regionales (900-1500 dC).