INVESTIGADORES
SCATTOLIN Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Construyendo y destruyendo categorías arqueológicas: ¿Cuál es el saldo en nuestro corpus teórico y cuál en nuestra práctica?
Autor/es:
SCATTOLIN, MARÍA CRISTINA; KORSTANJE, MARÍA ALEJANDRA
Lugar:
Catamarca, Argentina
Reunión:
Congreso; IV Reunión de Teoría Arqueológica en Sudamérica; 2007
Institución organizadora:
Universidad de Catamarca
Resumen:
Las categorías, teorías y conceptos usados en arqueología, de modo similar a las ideologías y etnocategorías indígenas, son objeto de representaciones mentales por parte de los investigadores. A menudo tales conceptos arqueológicos se incorporan por repetición rutinaria o por anexión incontrolada. ¿A dónde van, entonces, las teorías, conceptos y otras nociones arqueológicas que van quedando en el camino? ¿Cómo fueron resignificándose o apartándose por ejemplo, las nociones de "frontera", "riesgo", "cultura", "centro-periferia", etc.? El avance de una arqueología más crítica de sus supuestos se ha acelerado en las últimas décadas. El replanteo de los problemas y la construcción de nuevos conceptos dejan de lado, a veces muy rápidamente, a otros conceptos, categorías y problemas que han sido paradigmáticos o por lo contrario, poco explorados. ¿Cómo armonizamos esto en nuestro corpus teórico? ¿Y sobre todo, cómo lo armonizamos en y desde nuestras prácticas? Hasta qué punto, por ejemplo, "hacemos" algo realmente distinto cuando hacemos Arqueología Espacial o Arqueología del Paisaje o Landscape Archaeology? ¿Dejamos de hacer historia cultural cuando abrazamos la arqueología procesual o postprocesual? ¿Cuándo son sólo reemplazos nominales y cuando son verdaderas reformulaciones teóricas? ¿Cuántas veces las cambiamos por moda y cuantas por necesidad? Estas representaciones mentales de los arqueólogos, su construcción y decadencia también pueden ser materia de estudio a investigar, tal como la antropología ha investigado los esquemas conceptuales de los indígenas. Porque, como dice el etnólogo, "lo que es cierto del pensamiento salvaje, es cierto de todo pensamiento culto". Una vigilancia metódica de tales conceptos podría contribuir a mejorar los esquemas de análisis aplicados a la investigación. Creemos que es conveniente someter regularmente a revisión las categorías de análisis en arqueología, por lo que proponemos discutir estos problemas desde el punto de vista epistemológico y de la práctica arqueológica para los Andes Meridionales u otro espacio arqueológico.