INVESTIGADORES
SCATTOLIN Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
El Formativo en la arqueología del NOA. Categorías y contenidos
Autor/es:
SCATTOLIN, MARÍA CRISTINA
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Conferencia; XII Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Humaniddes y Cs Sociales
Resumen:
En Argentina, la palabra Formativo recorta un campo de estudios que congrega a especialistas interesados en ciertos temas del pasado prehispánico. Pero ¿cuáles? Su determinación depende de los investigadores implicados en su estudio más que del contenido intrínseco del propio concepto. O mejor dicho, la extensión del término ?Formativo? no es independiente del conjunto de las personas que lo estudian. Es que resulta difícil encontrar una definición que satisfaga todas las posibles representaciones del Formativo. De allí que dar con una definición conforme a toda realidad estudiada sea una tarea interminable. Va cambiando en la medida en que cambia el personal de especialistas en su estudio. Por eso tiendo a pensar que el concepto de Formativo tiene, hoy día, un uso más social que científico. El planteo de la necesidad de una interpretación válida de ciertas categorías y la exigencia de consensos deriva en parte de nuestra tarea como docentes o divulgadores de la ciencia. La divulgación y la enseñanza exigen seguridades. ¿Qué es el Formativo? (Tenemos que enseñarlo.) ¿Cuánto tiempo abarca? ¿A qué se aplica? Son preguntas simples a las que los especialistas suelen dar respuestas imprecisas, variables, de compromiso, aunque las necesidades externas a la investigación exijan contestaciones firmes, y los estudiantes y el público lego no siempre distingan los conocimientos consensuados de los ciertos. Por otra parte, aún en el ámbito especializado, hay ocasiones en que se requiere el uso de conceptos, como el de Formativo, para aludir a sucesos y cosas que no pueden o no necesitan ser identificados con mayor precisión. No estamos solos en las discusiones por el Formativo: ?el inicio del Horizonte Temprano [nuestro Formativo], es el lapso más conflictivo de la secuencia maestra? en los Andes Centrales según un estudio historiográfico de la génesis de los esquemas de periodización actualmente utilizados en Perú (Joffré 2005). En la presente conferencia me referiré no a certezas sobre un nombre sino a algunas de las dificultades que afectan al Formativo en el Noroeste argentino.