INVESTIGADORES
HERNANDEZ Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencia en las aulas: Análisis de experiencias de articulación entre Institución científica y escuela para atender demandas de la sociedad.
Autor/es:
HERNÁNDEZ M.L
Reunión:
Congreso; XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación ambiental; 2022
Resumen:
Se describen y analizan dos experiencias de científicos en las aulas llevando conocimiento y haciendo transferencia de saberes. Se observó que, utilizando prácticas acordes a la edad fue posible la asimilación en los niños (de edad preescolar y de educación primaria), de conocimientos y saberes acordes a la realidad en cada zona y sus intereses. Las experiencias se centran en el conocimiento de artrópodos de interés médico-veterinario según la problemática local (vinchucas y arañas) .Se destaca la importancia de la transferencia de ciencia tanto para el científico como para la sociedad, como una forma de responder a sus demandas y achicar la brecha entre la ciencia académica y su utilidad. Además, en el caso de la escuela, el trabajo en conjunto científicos-escuela resultó de gran importancia para desmitificar la figura del científico y conseguir el acercamiento de los niños a la ciencia desde el nivel inicial.