INVESTIGADORES
LONDON Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación, Crecimiento y Desarrollo: un modelo con dinámicas caóticas
Autor/es:
LONDON SILVIA
Lugar:
Universidad Nacional del Sur, Bahia Blanca
Reunión:
Congreso; XII Congress of the Internacional Association for Fuzzy-Set Management and Economy; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur -
Resumen:
Pensar en una teoría económica determinista parece una contradicción en sus términos: la ciencia económica, fundamentalmente social, se basa en el comportamiento humano, el cual pareciera ser el más impredecible y errático de todos. Sin embargo, el determinismo asociado a la Dinámica Caótica no deja de tener presente estos elementos, y exhibe dos características fundamentales de los sistemas sociales: comportamientos erráticos o cuasiperiódicos en series temporales, y dependencia sensitiva a las condiciones iniciales. En el presente trabajo se desarrolla un modelo de Crecimiento basado en la acumulación de capital humano. Al incorporar al modelo algunas consideraciones sobre el financiamiento de la educación y su eficiencia, se ha desembocado en una ecuación de tipo logística, la cual no posee una solución analítica. Se presentan los principales lineamientos de la matemática del Caos, y luego de formulado el modelo y las derivaciones posibles de política económica que de él se desprenden se realizan algunas consideraciones críticas sobre la propuesta presentada.. El principal resultado encontrado es la relación directa entre el grado de tecnificación de la economía y la influencia de la acumulación de capital humano sobre el crecimiento: aún con baja dispersión de la eficiencia en el sistema educativo, y un alto porcentaje del producto destinado a inversión en capital humano, el crecimiento no se alcanza si no es en una economía altamente tecnificada. Dependiendo del número de horas destinadas a la acumulación de capital humano será el requerimiento de tecnología A pesar  de las  posibles ventajas de la utilización de la teoría del Caos en economía, existen fuertes dificultades para su aplicación. El estudio cuantitativo del caos en un sistema requiere de una comprensión cualitativa de dicho sistema. Además, la teoría del Caos deja fuera de consideración dos aspectos fundamentales en la teoría económica: el aprendizaje de los agentes y la presencia de shocks exógenos, que alteran el  sistema como un todo. En cuanto al poder predictivo en los sistemas caóticos, no existe incompatibilidad lógica entre determinismo y azar. Estos sistemas,  si bien son totalmente deterministas, no aseguran la exactitud de las predicciones a largo plazo, siendo en general prácticamente imposible la predicción.