INVESTIGADORES
TALANO Melina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Desde el cultivo in vitro a la fitorremediación: una estrategia de experimentos secuenciales, como herramienta didáctica en la comprensión de la biotecnología vegetal
Autor/es:
MEDINA MI; TALANO MA; AGOSTINI E
Reunión:
Congreso; VIII Simposio Nacional de Biotecnología REDBIO,; 2011
Institución organizadora:
REDBIO
Resumen:
DESDE EL CULTIVO IN VITRO A LA FITORREMEDIACIÓN: UNA ESTRATEGIA DE EXPERIMENTOS SECUENCIALES, COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN LA COMPRENSIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA VEGETAL Medina MI, Talano MA, Agostini E. Dpto. Biología Molecular, FCEFQyN, Universidad Nacional de Río Cuarto, Ruta 36, km 601 Debido al avance de conocimientos y logros en el área de la biotecnología vegetal se implementó como estrategia de aprendizaje para alumnos avanzados de Microbiología y de Lic. en Biología que cursan la asignatura Biotecnología Vegetal, una serie de trabajos prácticos para integrar diferentes conceptos teóricos. Con el objetivo de que los alumnos comprendan la importancia de la asignatura, sus principales aplicaciones y su impacto en el medio ambiente se desarrollan cinco trabajos experimentales que comprenden: la obtención de cultivos in vitro, la caracterización de cultivos transgénicos y su aplicación para fitorremediación. Todas las etapas se adaptan utilizando los recursos disponibles en la Universidad, a los tiempos y a las medidas de bioseguridad pertinentes. Se inician las actividades prácticas con la obtención de cultivos de raíces transformadas (RT) de tabaco salvaje y transgénicas para peroxidasas (Px) de tomate utilizando la metodología de agroinfección. Posteriormente, se extrae DNA de RT, se comprueba mediante PCR la presencia de los genes de Px y por amplificación del gen rol C que las raíces obtenidas derivan de la infección por Agrobacterium rhizogenes. Se determina y compara la actividad enzimática (Px) de extractos de RT salvajes y transgénicas y se realizan isoelectroenfoques, para comprobar la expresión de las nuevas Px en tabaco. Por último las RT se aplican para la fitorremediación de un compuesto tóxico de naturaleza orgánica, fenol. Así, los alumnos participan activamente en la manipulación del material e instrumental logrando adquirir buen manejo en el laboratorio, integrar y aplicar los conceptos teóricos aprendidos. Por otra parte, durante los trabajos prácticos, se generan diferentes situaciones problemáticas que los alumnos intentan resolver en una discusión grupal, contribuyendo al desarrollo de habilidades para argumentar con fundamento, rigor y vocabulario científico. Finalmente presentan un informe final que les permite desarrollar la habilidad para la comunicación de sus datos experimentales constituyendo una importante etapa de aprendizaje de la producción científica escrita.