INVESTIGADORES
MOREA Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Correlación entre ensayos que miden deformaciones bajo tránsito en mezclas asfálticas
Autor/es:
AGNUSDEI, J.; IOSCO, O.; JAIR, M.; MOREA, F.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito; 2005
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Carreteras
Resumen:
Es ampliamente sostenido que la viscosidad de los ligantes  contribuye en forma muy importante en el problema de ahuellamiento de las mezclas asfálticas. Ha sido demostrado que en  la  aplicación  de la  tecnología  SHRP,  el parámetro G*/sen d , relacionado con el ahuellamiento de las mezclas asfálticas, no correlaciona bien con los asfaltos modificados con polímeros con alta elasticidad retardada, especialmente con los del tipo SBS. La viscosidad a corte cero es una propiedad intrínseca de los ligantes que ha probado correlacionar bien con el ahuellamiento de las mezclas asfálticas. En este trabajo se pretende estudiar comparativamente el efecto de la viscosidad a corte cero frente al ahuellamiento en una serie de mezclas preparadas con asfaltos modificados con polímeros y del tipo multigrado de producción nacional. Las determinaciones de la viscosidad a corte cero se realizan mediante el Reómetro de corte dinámico. Las medidas de ahuellamiento se efectúan mediante un equipo Wheel Tracking, similar al descrito en la norma British Standard  598, Parte 110  y mediante  el  aparato de Hamburgo con el cual es posible medir el efecto combinado del ahuellamiento y los daños causados por el agua a una mezcla asfáltica tipo concreto sumergida en un baño de agua que se encuentra a una temperatura de 50 °C. El aparato de Hamburgo fue desarrollado en 1970 por la compañía Esso de la ciudad de Hamburgo en Alemania basado en un equipo similar de origen inglés. Como objetivo final se persigue verificar si hay  una correlación entre los resultados obtenidos con los dos equipos para medir deformaciones.