INVESTIGADORES
MOREA Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto sobre el ahuellamiento de las temperaturas de preparación y compactación de mezclas preparadas con asfaltos modificados.
Autor/es:
AGNUSDEI, JORGE O; IOSCO, O.; JAIR, M.; MOREA, F.
Lugar:
la Habana, Cuba
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto; 2007
Resumen:
De acuerdo a los criterios corrientes para el diseño de las mezclas asfálticas en caliente, tanto por el método Marshall como el indicado por SHRP, las temperaturas óptimas de mezclado y compactación de las mezclas asfálticas son las correspondientes a las viscosidades de 0,17 y 0,28 Pa.s respectivamente. Las condiciones de mezclado y compactación, calculadas de esta forma, funcionan bien para los asfaltos convencionales, partiendo de la base que los mismos se comportan como fluidos Newtonianos a temperaturas elevadas con independencia entre la viscosidad y la velocidad de corte.En el caso de los asfaltos modificados con polímeros, los mismos presentan viscosidades mucho más elevadas que los convencionales, por lo que teóricamente sería necesario elevar considerablemente la temperatura de mezclado para lograr, tanto un correcto recubrimiento de los agregados, como una correcta colocación y compactación de la mezcla. Estas elevadas temperaturas podrían causar algún daño en las propiedades de los mismos.Teniendo en cuenta que aún a temperaturas elevadas, los mismos secomportan como fluidos no Newtonianos con dependencia entre la viscosidad y la velocidad de corte, podría ser que las temperaturas óptimas de mezclado y compactación, calculadas de la misma manera que para los asfaltos convencionales, resultaran sin justificación más elevadas que las necesarias.Dado el diferente comportamiento reológico entre los asfaltos convencionales y los modificados con polímeros, H.Bahía, propone modificar los límites de viscosidad óptimas para el mezclado y la compactación de las mezclas con asfaltos modificados , realizando las medidas de viscosidad a una velocidad de fluir igual a 6,8 s-1 que corresponde a una velocidad de giro igual a 20 rpm con el rotor 27 delviscosímetro Brookfield, tomando como valores óptimos los de 0,75 Pa.s y 1,4 Pa.s respectivamente. Según su propuesta se lograrían disminuciones considerables en las temperaturas óptimas de mezclado y compactación sin afectar las propiedades de las mezclas.En este trabajo se pretende poner en práctica lo sugerido por Bahíamediante el estudio de las propiedades fisicomecánicas y su comportamiento frente al ahuellamiento, mediante el equipo Wheel Tracking Test, de distintos tipos de mezclas preparadas con asfaltos modificados.