INVESTIGADORES
MOREA Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIOS EN EL WHEEL TRACKING TEST A DIFERENTES TEMPERATURAS Y SU RELACIÓN CON LÍMITES DE COMPORTAMIENTO FRENTE AL AHUELLAMIENTO
Autor/es:
MOREA FRANCISCO
Lugar:
Lisboa
Reunión:
Congreso; XV Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto; 2009
Institución organizadora:
Universidades de Minho y Coimbra
Resumen:
El desempeño frente al ahuellamiento de mezclas asfálticas se evalúa en laboratorio através de ensayos de pista entre otros. Este ensayo simula el efecto del tránsito sobre elpavimento. Las condiciones de carga y temperatura a las que se llevan a cabo son engeneral extremas para poner de manifiesto el problema. Las diferentes metodologíasalrededor del mundo definen diferentes temperaturas y cargas de ensayo. Así los límitesde desempeño están determinados para esas condiciones. Sin embargo ninguna de estasmetodologías toma en cuenta la variación por temperatura o nivel de carga relacionadoa estos límites, además en el pavimento se dan diferentes condiciones de temperatura ycarga que no siempre son las más extremas. Una correlación entre los límites dedesempeño y la temperatura y la carga permitiría relacionar más profundamente losestudios en laboratorio con las condiciones reinantes en el camino y estudiar másadecuadamente el diseño de las mezclas asfálticas.En este trabajo se estudió el desempeño de una mezcla asfáltica densa elaborada contres diferentes asfaltos (un convencional, un multigrado y uno modificado con polímeroSBS) en el ensayo de wheel tracking a las temperaturas de 50, 60 y 70 °C. Serelacionaron los diferentes resultados para cada ligante a las distintas temperaturasobteniendo una relación entre el parámetro de ahuellamiento velocidad de deformaciónen función de la temperatura. Se proponen factores de corrección del límite develocidad de deformación propuesto por el LEMIT en función de la temperaturas.