INVESTIGADORES
MOREA Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
INCIDENCIA DE LAS TEMPERATURAS DE PREPARACION Y COMPACTACION SOBRE LAS PROPIEDADES DE LAS MEZCLAS PREPARADAS CON ASFALTOS MODIFICADOS
Autor/es:
AGNUSDEI JORGE O; MARCOZZI ROSANA; IOSCO OMAR; JAIR MARIO; MOREA FRANCISCO
Lugar:
Lisboa
Reunión:
Congreso; XV Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto; 2009
Institución organizadora:
Universidades de Minho y Coimbra
Resumen:
De acuerdo a los criterios corrientes para el diseño de las mezclas asfálticas en caliente, tanto por el método Marshall como el indicado por SHRP, las temperaturas óptimas de mezclado y compactación de las mezclas asfálticas son las correspondientes a las viscosidades del ligante de 0,17 y 0,28 Pa.s, respectivamente. Las condiciones de mezclado y compactación calculadas de esta forma funcionan bien para los asfaltos convencionales, partiendo de la base que los mismos se comportan como fluidos Newtonianos a temperaturas elevadas con independencia entre la viscosidad y la velocidad de corte.En el caso de los asfaltos modificados con polímeros los mismos presentan viscosidades mucho más elevadas que los convencionales, por lo que teóricamente sería necesario elevar considerablemente la temperatura de mezclado para lograr tanto un correcto recubrimiento de los agregados como una correcta colocación y compactación de la mezcla. Estas elevadas temperaturas podrían causar algún daño en las propiedades de los mismos.Teniendo en cuenta que, aún a temperaturas elevadas y a diferencia de los asfaltos convencionales, los asfaltos modificados se comportan como fluidos no Newtonianos, con dependencia entre la viscosidad y la velocidad de corte, podría ser que las temperaturas óptimas de mezclado y compactación calculadas de la misma manera para los distintos tipos de asfaltos resulten más elevadas que las necesarias para los asfaltos modificados, sin que ello se justifique.En este trabajo se modifican los límites de viscosidad óptimos para calcular las temperaturas de mezclado y compactación que comúnmente se emplean para los asfaltos convencionales, adoptando valores de 0,75 Pa.s y 1,4 Pa.s, respectivamente y se estudian los cambios producidos en las propiedades fisicomecánicas de distintos tipos de mezclas preparadas con asfaltos modificados, tales como los parámetros marshall, la resistencia a compresión diametral, daños por humedad y el módulo de rigidez y su comportamiento frente al ahuellamiento, mediante el equipo Wheel Tracking Test.Se concluye que una disminución de las temperaturas de trabajo, dentro de valores aceptables, no afecta significativamente algunas de las propiedades mecánicas analizadas.