INVESTIGADORES
MOREA Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Ahuellamiento y viscosidad de corte cero (ZSV)
Autor/es:
MOREA FRANCISCO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 7º congreso de la vialidad uruguaya; 2009
Institución organizadora:
Vialidad Uruguay
Resumen:
El aporte del ligante es de suma importancia en el proceso de deformaciones permanentes que puede sufrir un pavimento asfáltico. Estudiar las características físicas de los asfaltos y su relación con el comportamiento en la mezcla asfáltica es objeto de numerosas investigaciones. Dentro de estas características una de las más importantes es la Viscosidad de Corte Cero (ZSV) que cuenta con el consenso de varios autores ya que clasifica eficientemente el aporte del asfalto en el proceso de deformaciones permanentes de la mezcla asfáltica. Derivada de esa surge el concepto de la Low shear Viscosity (LSV).En este trabajo las características reológicas de asfaltos convencionales, multigrados y modificados con polímero de uso corriente en Argentina fueron evaluadas a través de la LSV a la vez se relacionó esta con la performance frente al ahuellamiento en el ensayo de Wheel Tracking de mezclas asfálticas elaboradas con los mismos ligantes. Teniendo en cuenta la experiencia en el ensayo de Wheel Tracking se toman aquí valores de parámetros de laboratorio dados como límites de buen comportamiento para una mezcla asfáltica la que se utilizaron para definir valores límites de LSV en el ligante asfáltico.