INVESTIGADORES
MOREA Francisco
artículos
Título:
Análisis del comportamiento al ahuellamiento de diferentes mezclas en los ensay os de rueda cargada según normas BS 598-110 y CEN 12697-22
Autor/es:
MOREA, F.
Revista:
Ciencia y tecnología de los materiales
Editorial:
LEMIT
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013 vol. 2 p. 7 - 17
ISSN:
2250-5989
Resumen:
El ensayo de rueda cargada ha sido reconocido como una herramienta importante para definir eldesempeño de las mezclas asfálticas respecto a su resistencia al ahuellamiento. En Argentina existemucha experiencia con este ensayo siguiendo la norma BS 598 part 110 y actualmente también con la norma CEN 12697-22. No existe en Argentina normativa que especifique el ensayo de rueda cargada y los parámetros de evaluación para el ensayo, solo existe recomendaciones para su realización según alguna de las normas mencionadas con el propósito de obtener una base de datos. Anteriormente a nivel nacional e internacional se han comparado ambos métodos de ensayo los que servirán de referencia para este estudio que tiene por objetivo comparar el comportamiento al ahuellamiento en los ensayo de rueda cargada según las normativas mencionadas sobre las diferentes tipos de mezclas asfálticas. Se estudiaron diferentes condiciones como ser distintas temperaturas de ensayo y variando condiciones volumétricas de diseño de las mezclas Se profundiza y discute aquí estudios realizados anteriormente en relación a parámetros obtenidos de ambos métodos (BS 598 y CEN 12697-22). De esta manera se brinda una herramienta para comparar resultados y de ser posible permitir definir a futuro una especificación y parámetros de análisis.