INVESTIGADORES
PASTOR Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte rupestre del occidente de Córdoba y Llanos de La Rioja. Construcción de memoria e imposición de olvidos.
Autor/es:
SEBASTIÁN PASTOR
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Se desarrolla un análisis de las expresiones de arte rupestre prehispánico en una vasta área del sur de las Sierras Pampeanas de Argentina (provincias de Córdoba y La Rioja), con especial atención a los patrones de distribución y las relaciones contextuales de un tipo de iconografía en particular, definida por motivos y asociaciones temáticas distintivas. Las representaciones más conspicuas son antropomorfos de cuerpo completo o limitados a la cabeza, con diversas indicaciones como vestimentas, adornos cefálicos, máscaras y objetos portados en las manos. Son acompañados por diversos motivos geométricos de resolución lineal, circular o cuadrangular, motivos no figurativos complejos, ocasionalmente basados en diseños textiles o de la decoración cerámica, así como representaciones de objetos aislados como adornos cefálicos y hachas. Los zoomorfos figurativos son inexistentes o excepcionales, y en su lugar es frecuente su representación indirecta a través de las huellas (de felinos, camélidos y aves). Se evalúa el modo de implantación de esta iconografía en diferentes paisajes locales, teniendo en cuenta los diversos parámetros técnicos y contextuales que adopta, así como los vínculos (o la inexistencia de vínculos) con otras producciones rupestres contemporáneas o preexistentes. Esta exploración permite distinguir algunos patrones generales. En la mayoría de los casos la iconografía en cuestión se presenta según parámetros estilísticos definidos (variedad B2), donde concurren las técnicas de grabado, la elección de soportes de alta exposición visual y el vínculo con vías de tránsito y aguadas. En algunos paisajes puntuales de Los Llanos riojanos y de las Sierras Noroccidentales de Córdoba este tipo de expresiones rupestres son exclusivas, sin admisión de otros estilos ni temáticas. En otros paisajes locales de Los Llanos riojanos, Sierras Noroccidentales de Córdoba así como en el sur del valle de Traslasierra, se mantienen las pautas estilísticas de la variedad B2, pero además se establece un principio de segregación espacial con respecto a soportes con representaciones que desarrollan otros temas y/o parámetros estilísticos, cuyas expresiones sí resultaron admitidas. En otros casos, ya sea con estas mismas pautas estilísticas o bien con aquellas de la modalidad que denominamos A (motivos pintados, soportes de baja visibilidad en el interior de abrigos rocosos), esta iconografía se impuso jerárquicamente sobre otras producciones rupestres que fueron más o menos respetadas. En ocasiones la perspectiva jerárquica deriva del mayor tamaño, de los detalles sobresalientes y/o de lasposición en el panel de las nuevas figuras en relación a las antiguas. Pero en otros casos los motivos preexistentes fueron superpuestos e incluso destruidos en forma parcial o total, en un ejercicio de violencia simbólica. A través del repaso de diferentes ejemplos nos interesa destacar la orientación jerárquica, excluyente e impositiva que se asocia a la introducción de esta iconografía en la región, que tiende a desactualizar los sentidos y construcciones previas. En ocasiones esto habría ocurrido a partir de una presencia dominante pero respetuosa de las imágenes antiguas, mientras que en otras las acciones de eliminación tendieron a imponer olvidos, y a construir así una nueva memoria en torno a otros referentes. A lo largo de la presentación se consideran ejemplos de las situaciones referidas y se intentan vincular las tendencias observadas con los procesos sociales del Período Prehispánico Tardío.