INVESTIGADORES
PASTOR Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de la esfera pública en la Córdoba prehispánica. Avances arqueológicos en el valle de Traslasierra.
Autor/es:
SEBASTIÁN PASTOR, IVÁN DÍAZ Y LUIS TISSERA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste del País; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Desde hace algunos años, el problema de la construcción de la esfera pública y de las relaciones comunitarias en las Sierras de Córdoba durante el Período Prehispánico Tardío es estudiado a través de sitios arqueológicos de propósitos especiales con evidencias de ocupaciones grupales, como la infraestructura para la molienda comunitaria y los abundantes residuos originados en eventos repetidos de consumo comensal de alimentos. Estas instancias de participación colectiva, con un contenido ritual y celebratorio, han sido relacionadas con las ?juntas y borracheras? descriptas por los conquistadores españoles durante el Período Colonial Temprano. Además del consumo alimenticio, otros aspectos como la construcción simbólica de los lugares de importancia pública también han sido abordados a través del estudio del arte rupestre que se conserva en algunos sitios particulares. En esta presentación se exploran líneas de indagación y se resumen los avances alcanzados en dos áreas del sector sur del valle de Traslasierra: Cañada Larga y Achalita. Los resultados se focalizan en el arte rupestre del sitio Achalita 1, en sus parámetros iconográficos y contextuales, la relación con la molienda colectiva y la comparación con otros sitios rupestres del mismo valle o de sectores aledaños. En el caso de Resfaladero de los Caballos 1, en Cañada Larga, se analizan las características contextuales de una tumba tumular espacialmente relacionada con la mayor área de molienda del área. Con esta información se indaga acerca de formas de construcción simbólica del espacio público donde intervinieron conceptos y creencias afines a una ideología de la ancestralidad, manifiestos en materialidades diversas como determinados íconos rupestres o restos humanos. Asimismo, se define una cierta intención de monumentalización del paisaje, a través de la elección de soportes de alta visibilidad para la ejecución de las imágenes rupestres, o de una infrecuente construcción ?en positivo? de una estructura funeraria.