INVESTIGADORES
PASTOR Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte rupestre y molienda en el occidente de Córdoba (Argentina). Delimitación y reproducción de los vínculos y prácticas sociales
Autor/es:
SEBASTIÁN PASTOR
Lugar:
Viena
Reunión:
Congreso; 54 Congreso Internacional de Americanistas; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Viena
Resumen:
El problema de la investigación involucra a las sociedades indígenas que habitaron las serranías occidentales de Córdoba (Argentina) durante los siglos previos a la invasión española. Nos enfocamos en el análisis de dos materialidades y sus articulaciones: el arte rupestre y los instrumentos de molienda pasivos en bloques rocosos fijos. El primero comprende imágenes pintadas y grabadas en diversos soportes, que introducen discontinuidades en el paisaje y singularizan a los lugares que las contienen. El análisis apunta a comprender las prácticas vinculadas a su ejecución/observación, los sentidos activados, mantenidos y transformados a través de las mismas, así como la delimitación y reproducción de diversas relaciones sociales, políticas y territoriales. Los equipos de molienda constituyen un instrumental de alto costo de elaboración y uso multi-generacional, con la cualidad de fijar determinadas rutinas y pautas de interacción social en el paisaje. La sistematización de su registro y análisis permite un acceso a la espacialidad de estas prácticas, así como identificar las unidades del paisaje, geoformas y tipos de lugares preferidos. Las dimensiones de los instrumentos, y la variedad de grupos tipológicos, aportan elementos para estimar la intensidad de uso de los sitios e identificar tendencias en el tipo de procesamiento llevado a cabo. Por su parte, la disposición de equipos en un mismo lugar, para su uso potencialmente simultáneo, constituye un indicador del tamaño de los grupos habitualmente constituidos y de las escalas de participación, desde un nivel doméstico hasta comunitario. En cuanto a las articulaciones, nos interesan las relaciones espaciales entre ambas materialidades (proximidad, intervisibilidad), con sus emplazamientos (en refugios rocosos, pozos de agua, vías de tránsito), el acceso visual a las imágenes, la variabilidad del repertorio iconográfico y la vinculación (o no) con equipos para la molienda individual o grupal. Por último, se desarrollan hipótesis sobre las prácticas que intervinieron en la constitución de los patrones arqueológicos, y su efecto en la delimitación de las relaciones sociales y el predominio de determinadas construcciones paisajísticas y territoriales.