INVESTIGADORES
ALLEVA Karina Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Metaciencias al aula en tiempos de TIC
Autor/es:
KARINA ALLEVA
Lugar:
CABA
Reunión:
Seminario; IV Encuentro de Innovadores Críticos; 2013
Institución organizadora:
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Resumen:
Mucho se ha discutido en estos últimos años acerca de las características centrales de la sociedad de la información que habitamos, una sociedad en la que importantes cuestiones están mutando velozmente por la irrupción TIC que la caracteriza. En este contexto, la educación es re-pensada dado su impacto fundamental en el formar en el presente ciudadanos para el futuro. Un futuro que desconocemos. ¿Cómo educar entonces para algo que desconocemos? Este es uno de los desafíos contemporáneos de nuestros sistemas educativos. Hablamos de aulas extendidas, con enfoques pedagógicos generadores de redes, potenciadores de alumnos críticos y capaces de manejar información abundante y cambiante. En este escenario podemos pensar (una vez más) la relevancia de los estudios metacientíficos en la formación docente, en el diseño de nuestras clases y nuestros materiales didácticos. En estos tiempos se postula que los docentes deben dominar no solo conocimiento disciplinar y pedagógico sino también tecnológico. Durante la presentación intentaré fundamentar en qué sentido considero que deben sumarse a esta lista las dimensiones epistemológicas y CTS. La filosofía general de la ciencia y en particular la filosofía de la biología, junto a los estudios CTS, pueden ser potenciadores de la enseñanza de las ciencias biológicas en este momento actual en el que la información no solo está disponible sino que abunda y, sobre todo crece/cambia velozmente.