INVESTIGADORES
ALLEVA Karina Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Física, Potenciando la enseñanza: una propuesta de aprendizaje combinado en la Cátedra de Física
Autor/es:
KARINA ALLEVA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; I Jornada de relatos de experiencias con 
tecnologías en la enseñanza en FFyB; 2012
Institución organizadora:
FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Resumen:
Sabemos que transitamos lo que se conoce como sociedad del conocimiento. Si bien este concepto está siendo utilizado con múltiples significados, es claro que puede aplicarse a la sociedad que surge a fin del sigo pasado y que se caracteriza por presentar fenómenos tales como ?el incremento espectacular del ritmo de creación, acumulación, distribución y aprovechamiento de la información y del conocimiento, así como al desarrollo de las tecnologías que lo han hecho posible, entre ellas de manera importante las tecnologías de la información y de la comunicación que en buena medida desplazaron a las tecnologías manufactureras? (Olivé, 2007). Es en este contexto que nos encontramos siendo docentes, frente a una sociedad global que ha cambiado y a una oportunidad única de posicionarnos como país frente a este cambio de manera reflexiva pero activa. Desde el 2008 venimos implementando en la Cátedra de Física la incorporación genuina de TIC en la enseñanza. Gracias a los cursos de capacitación ofrecidos por la Asesoría Pedagógica de FFYB y el CITEP, y a que la institución ha impulsado el uso de EVEAs, ha sido posible incorporar estos recursos a nuestros cursos. Ya han pasado 5 años desde la primera prueba piloto con Moodle y podemos decir en este momento hemos naturalizado el uso del Campus virtual para el dictado de clases. Así, este camino iniciado hacia un proceso implementación de aprendizaje combinado o en inglés blended learning (abreviadamente B-learning) en nuestras asignaturas parece irreversible.