INVESTIGADORES
DOMMARCO Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Resistencia a la Abrasión y al Impacto de Fundición Nodular Austemperada con Carburos (CADI)
Autor/es:
SEBASTIÁN LAINO; RICARDO C. DOMMARCO; JORGE A. SIKORA
Lugar:
Santiago de Chile, República de Chile
Reunión:
Congreso; Congreso CONAMET-SAM 2006; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Chilena de Materiales
Resumen:
En las fundiciones de hierro, así como también en otros materiales, los carburos son una fase dura, que actúa como refuerzo para aumentar particularmente la resistencia a la abrasión del material. Estos carburos pueden ser introducidos en las fundiciones nodulares que son sometidas luego al tratamiento térmico de austemperado. El material resultante es conocido como Fundición Nodular Austemperada con Carburos o “Carbidic ADI” (CADI). Si bien la resistencia a la abrasión del CADI se incrementa con el aumento del porcentaje de carburos, la resistencia al impacto del material puede verse significativamente disminuida, resultando importante lograr un adecuado equilibrio entre ambas propiedades para cada aplicación. En trabajos previos se obtuvieron Fundiciones CADI mediante la precipitación controlada de carburos inducida mediante la aleación con tenores de cromo variables entre el 1 % y 2,5 %. Se efectuó la caracterización microestructural y se evaluó la influencia del ciclo térmico de austenizado sobre la disolución de carburos en los distintos materiales obtenidos. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la resistencia a la abrasión y al impacto del CADI. Para ello se llevaron a cabo ensayos normalizados de desgaste empleando el método de la rueda de goma y arena seca (ASTM G 65) con el fin de evaluar la resistencia a la abrasión. Asimismo se efectuaron ensayos Charpy sobre probetas sin entalla para determinar la resistencia al impacto. Complementariamente, se realizaron comparaciones con otros materiales tradicionales, tomados como referencia, y se efectuaron ensayos de campo empleando piezas reales consistentes en segmentos protectores de baldes de palas cargadoras frontales.