INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
libros
Título:
I-gobierno. Políticas e innovación en el gobierno electrónico argentino
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH
Editorial:
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 146
Resumen:
Hace más de una década, en Argentina, algunos funcionarios visionarios en gobiernos provinciales o municipales trataron de transformar el gobierno, o partes de él, incrementando su eficacia, eficiencia y transparencia por medio de lo que aún se consideraban “nuevas” tecnologías: la informática y las telecomunicaciones. Por medio de la utilización del correo electrónico, del incipiente Internet, trataban de administrar un flujo de datos creciente, de relacionar entre sí agencias gubernamentales tenazmente aisladas, ordenar la información disponible, y optimizar los presupuestos. Ya en los años 1980s unos pocos estudiosos de lo que todavía no se llamaba “Sociedad de la Información y el Conocimiento” habían explorado las prácticas de E-Gobierno en el extranjero –fundamentalmente en España, Estados Unidos y Canadá- y analizaban los impactos sociales y económicos de la telemática aplicada a actividades gubernamentales. Pero sólo a mediados de la década de los 1990s investigadores y funcionarios gubernamentales se pondrían en contacto para articular sus actividades y aprovechar la información y experiencias que podían aportarse mutuamente. Gradualmente, las empresas del sector de tecnologías de información y comunicación (en adelante TIC) se fueron comunicando y articulando con estos actores. Posteriormente, las organizaciones de la sociedad civil concernidas con la incipiente Sociedad de la Información se contactaron con el fin de apoyar o disentir, en la defensa de los intereses ciudadanos. Estas iniciativas de “reinventar el gobierno”, aisladas en principio, manifestaban el deseo de “promover el gobierno del Sigo XXI” a fines del segundo milenio. Sin embargo, este movimiento se limitaba aún a reformar oficinas y agencias puntuales. Tal como refiere Eggers (2005), las burocracias públicas, con sus flujos verticales de información, sus prácticas rígidas, y su estricta división del trabajo, todavía estaban organizadas de acuerdo con los modelos “de arriba hacia abajo” creados para la economía industrial. Sin embargo, debido en parte a la  transición hacia la Sociedad de la Información, y en parte al mismo crecimiento de los gobiernos, los procedimientos, estructuras, controles y evaluaciones gubernamentales se han tornado crecientemente complejos. Los cambios organizacionales y tecnológicos se percibían cada vez más necesarios y urgentes. ¿Puede una burocracia construida para la Era Industrial adaptarse a la Sociedad de la Información? La transformación ineludible implicaba el reemplazo de los antiguos modelos por nuevos paradigmas y prácticas mejor adaptadas a las necesidades del Siglo XXI. Como plantea Eggers (2005), era tiempo de pasar del Gobierno 1.0 al Gobierno 2.0. Y eso, sólo para comenzar. Según este autor, la Era Progresiva, el Gobierno 1.0, que data de un siglo atrás, nos proporcionó el servicio administrativo, la gestión nacional, provincial  y local, las autoridades públicas, las agencias administrativas, entre otros elementos de gestión pública que en su momento representaron transformaciones significativas con respecto a los modelos precedentes. La actual Era de la Información requiere de cambios similares, muchos de los cuales requieren desechar ideas, conceptos y prácticas del Gobierno 1.0. Este libro explora el camino a estos cambios mediante la formulación e implementación de políticas y estrategias para la Sociedad de la Información, particularmente el Gobierno Electrónico, y las prácticas innovadoras que se han implementado. Se focaliza en las políticas, estrategias y prácticas innovadoras llevadas a cabo por la Secretaría de la Gestión Pública, en particular la Oficina Nacional de Tecnología de Información (ONTI).