INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
OBSERVATORIO DE ESCUELAS PÚBLICAS DIGITALES EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS: AVANCES DE INVESTIGACIÓN
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH; PATRICIO FELDMAN; CELINA FISCHNALLER
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 41° Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO); 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata - SADIO - CONICET
Resumen:
Este trabajo documenta los avances de investigación del proyecto ?Observatorio del desarrollo e impactos de las Escuelas Públicas Digitales? en la Provincia de San Luis, dirigido por Susana Finquelievich. El objetivo fundamental de este estudio es efectuar un seguimiento y documentación de la creación y la consiguiente evolución de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) en la Provincia de San Luis. En el mismo se documenta la implementación de esta forma innovadora de educación y sus impactos en los siguientes actores: responsables por la iniciativa (Universidad de La Punta, Ministerio de Educación de la Provincia); coordinadores de EPD; docentes de EPD; alumnos de educación primaria, secundaria y adultos; padres, y miembros de la comunidad en general   Asimismo se relevan y analizan el proceso y los canales de difusión de este tipo de difusión y las razones de su elección por alumnos y padres; las diferencias existentes en los impactos educativos de las EPD comparadas con las escuelas tradicionales, fundamentalmente en la apropiación de saberes de las áreas de Ciencia y Tecnología; Matemática; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Lenguas; Juego, Arte y Deporte, considerando que la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es transversal a todas las áreas; y los impactos causados por las EPD sobre los habitantes de las localidades donde éstas se van implementando y detectar los procesos sociales emergentes   Entre los objetivos específicos del proyecto, se cuentan: relevar el proceso de incorporación del alumnado y de los docentes de San Luis a las EPD, y sus progresos en el tiempo; evaluar la percepción e impacto de las EPD; identificar el uso y la creación de contenidos, arte y tecnología específicos para las EPD, en los diversos ámbitos (hogar, escuela, laboral o profesional y otros); relevar en qué medida el uso transversal de las TIC en la educación contribuye a la integración de los contenidos pedagógicos, y a la apropiación con significado de los mismos por parte de los alumnos; verificar la medida y razones por las cuales la implementación de EPD resolvería los problemas de ausentismo, deserción escolar y repetición; identificar los impactos del sistema de EPD sobre los alumnos (considerando factores como rendimiento, motivación, generación de nuevos intereses, asistencia) y los  docentes (teniendo en cuenta factores como rendimiento, motivación, generación de nuevas iniciativas, estudio, etc.); e identificar los impactos del sistema de EPD sobre los padres y entorno inmediato de los alumnos (considerando factores como percepción, iniciativas de aprendizaje propio, generación de iniciativas, participación en actividades escolares, etc.). Los avances de la investigación permiten verificar que las características más importantes de las EPD hasta el presente son las siguientes:   ●     Las EPD son escuelas no graduadas. La enseñanza no se imparte por años o grados, sino por módulos correspondientes a las diversas áreas del conocimiento (Matemáticas, Lengua, Ciencia y tecnología y otras). ●     Se brinda atención personalizada a cada uno de los alumnos: niños, jóvenes y adultos, en un proceso en el cual cada alumno avanza de acuerdo a sus capacidades e intereses, con sus propios procesos de desarrollo del aprendizaje. Para posibilitarlo, la EPD funciona todo el año. ●     Es flexible: si bien se utiliza una currícula única de acuerdo a los requisitos del Ministerio nacional de Educación y del ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, cada coordinador/a de las EPD puede adaptar la enseñanza al contexto particular en que se desenvuelve, en acuerdo con la ULP. ●     Se advierten fuertes diferencias entre las EPD estudiadas, relacionadas con el contexto socioeconómico y geográfico en el que están localizadas. Esta diversidad influye en la administración de la enseñanza. ●     El rol de los coordinadores / mentores es clave: son los referentes pedagógicos y tecnológicos de cada escuela y deciden cómo adaptar el método general de enseñanza a cada contexto y cada alumno en particular. ●     Las EPD utilizan la Plataforma SAKAI; aunque  su uso no es una necesidad imprescindible para el funcionamiento de las escuelas, resulta una herramienta fundamental para el desarrollo de la modalidad promovida por las EPD (atención personalizada, autonomía, trabajo colaborativo, entre otros). La plataforma SAKAI pone en práctica la idea de ?open education?: un software abierto que permite tejer redes entre los centros de investigación, universidades, y escuelas de todo el mundo. Además de permitir el enlace con la comunidad académica internacional, la plataforma parte de una estructura nodal que promueve el trabajo colaborativo y  la formación de comunidades de práctica docente o redes sociales al interior de las escuelas. ●     Nueva concepción del espacio físico: se promueven aulas amplias con bancos y mesas móviles, que facilitan la autonomía e independencia de los alumnos, y su movilidad a través del espacio de la escuela.     El proyecto abarca desde el evento San Luis Digital 2011 e incluye el evento SLD 2012, con el fin de analizar la percepción de docentes, alumnos, padres y comunidad con respecto a las EPD entre los dos eventos.