INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Redes y TICs en las universidades argentinas: el poder de la información y el conocimiento
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; II ENCUENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS HUMANAS, Buenos Aires, 5-8 de junio de 2006; 2006
Institución organizadora:
AAPC,SECyT, CONICET, Ministerio de Educaciòn
Resumen:
¿Cuál es la relación entre universidades, tecnología, y poder del conocimiento?
Definamos el ideal de una e-universidad o de una universidad que cumpla o se aliñe con
los paradigmas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC).
Por e-universidad entendemos a la aplicación intensiva, extensiva y estratégica de las
nuevas tecnologías de la información, las telecomunicaciones e Internet (TICs) a todas
las actividades de una universidad. Esto no se refiere sólo a la actividad organizativa y
administrativa, la universidad en relación con sus alumnos, empleados, docentes y otros
proveedores y públicos; también al uso de las TICs tanto como herramienta y soporte
para la transmisión de contenidos educativos (e-learning y otras modalidades), así como
auxiliar de la enseñanza tradicional o presencial. Incluimos a las actividades que la
universidad pudiera realizar, sola o asociada, con otras casas de estudio, gobiernos,
ONGs, que tuvieran como fin o medio principal, el uso de las herramientas TICs, y/o el
desarrollo de las mismas. Por último, incluimos a la enseñanza de carreras afines o
propias de la tecnología de la información y telecomunicaciones.
Por extensivo, nos referimos a la cobertura o alcance de áreas, departamentos, o
funciones en las cuales son utilizadas las TICs. Por intensivo en cambio, nos dirigimos
en cada una de estas áreas o actividades, a cuán profundo es el uso de las TICs. Por
estratégico, finalmente, entendemos el nivel alcanzado de reinvención, reingeniería oe-universidad o de una universidad que cumpla o se aliñe con
los paradigmas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC).
Por e-universidad entendemos a la aplicación intensiva, extensiva y estratégica de las
nuevas tecnologías de la información, las telecomunicaciones e Internet (TICs) a todas
las actividades de una universidad. Esto no se refiere sólo a la actividad organizativa y
administrativa, la universidad en relación con sus alumnos, empleados, docentes y otros
proveedores y públicos; también al uso de las TICs tanto como herramienta y soporte
para la transmisión de contenidos educativos (e-learning y otras modalidades), así como
auxiliar de la enseñanza tradicional o presencial. Incluimos a las actividades que la
universidad pudiera realizar, sola o asociada, con otras casas de estudio, gobiernos,
ONGs, que tuvieran como fin o medio principal, el uso de las herramientas TICs, y/o el
desarrollo de las mismas. Por último, incluimos a la enseñanza de carreras afines o
propias de la tecnología de la información y telecomunicaciones.
Por extensivo, nos referimos a la cobertura o alcance de áreas, departamentos, o
funciones en las cuales son utilizadas las TICs. Por intensivo en cambio, nos dirigimos
en cada una de estas áreas o actividades, a cuán profundo es el uso de las TICs. Por
estratégico, finalmente, entendemos el nivel alcanzado de reinvención, reingeniería oe-universidad entendemos a la aplicación intensiva, extensiva y estratégica de las
nuevas tecnologías de la información, las telecomunicaciones e Internet (TICs) a todas
las actividades de una universidad. Esto no se refiere sólo a la actividad organizativa y
administrativa, la universidad en relación con sus alumnos, empleados, docentes y otros
proveedores y públicos; también al uso de las TICs tanto como herramienta y soporte
para la transmisión de contenidos educativos (e-learning y otras modalidades), así como
auxiliar de la enseñanza tradicional o presencial. Incluimos a las actividades que la
universidad pudiera realizar, sola o asociada, con otras casas de estudio, gobiernos,
ONGs, que tuvieran como fin o medio principal, el uso de las herramientas TICs, y/o el
desarrollo de las mismas. Por último, incluimos a la enseñanza de carreras afines o
propias de la tecnología de la información y telecomunicaciones.
Por extensivo, nos referimos a la cobertura o alcance de áreas, departamentos, o
funciones en las cuales son utilizadas las TICs. Por intensivo en cambio, nos dirigimos
en cada una de estas áreas o actividades, a cuán profundo es el uso de las TICs. Por
estratégico, finalmente, entendemos el nivel alcanzado de reinvención, reingeniería o
1 Este trabajo se basa en la investigación realizada con Alejandro Prince: Universidades y TICs.
Las Universidades argentinas en la Sociedad de la Información, 2005.Este trabajo se basa en la investigación realizada con Alejandro Prince: Universidades y TICs.
Las Universidades argentinas en la Sociedad de la Información, 2005.
mejora de procesos, al que se arriba mediante el uso extensivo e intensivo de las TICs,
curvas de aprendizaje y de experiencia mediante.
Por alineación con los paradigmas de la SIC, entendemos el movimiento de
convergencia de cada cosa, de cada organización, de cada parte de la sociedad, con las
características que describen y guían los cambios en este pasaje de la era industrial a era
digital. Los principales rasgos que caracterizan la hipermodernidad son, no sólo que la
nueva era es planetaria o global, que no sólo se genera y se comparte cada vez más
información, sino que con las herramientas TIC se facilita al mismo tiempo, la creación
y transmisión de conocimiento. Una tercera característica descriptora es la
desmaterialización, la digitalización, el peso creciente (paradojalmente) de lo intangible.
El cuarto descriptor es el hecho de que en esta nueva sociedad y de modo creciente,
todas las personas y todas las cosas van a estar conectadas en red. Seremos en red.
Un quinto elemento, es el hecho de que todo tenderá a estar en tiempo real, el
movimiento, la aceleración y la instantaneidad reinarán. Otros paradigmas derivados de
estos cinco principales son que en la nueva sociedad la información, el conocimiento,
los productos, los contenidos, la cultura, todo, tenderá a ser co-construido,
confundiéndose los límites entre creador, productor y usuario o consumidor. Este
corrimiento de límites, hará que lo público y lo privado, el ocio y el negocio y otros
conceptos y fronteras que el mundo físico acostumbraba dividir, hoy en un mundo
donde el espacio, el tiempo y la masa tienden a desaparecer, dejan de tener sentido. La
ubicuidad no sólo de lo virtual, se enmarca en este proceso. En la Sociedad del
Conocimiento los contenidos serán progresivamente multimediales e hipertextuales. La
convergencia de la informática, las telecomunicaciones y los contenidos realimentarán
el cambio de modo impredecible. En este mundo netamente experiencial, todos será
móvil, pero todo será trazable. El uso y el acceso serán más relevantes que la propiedad.
En cuanto a las organizaciones, y debido a lo anunciado anteriormente, la flexibilidad,
la molecularidad, la horizontalidad serán la regla, produciendo relaciones de poder más
ascendentes e hiperárquicas. La organización será auto-organización, de modo
evolutivo, como bien lo explican los modelos de la emergencia y la teoría del caos.
De algún modo, cuando decimos alinear a las universidades con la Sociedad del
Conocimiento, se trata de que las universidades encarnen estos paradigmas. Es más,
por su rol, creemos que las universidades deberían ser asimismo, unidades de
retransmisión y potenciación de esos valores. Tal como en una red de antenas.