INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
NUEVOS PARADIGMAS DE INFORMACION, ESTADO LOCAL Y SOCIEDAD
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales "Estado y sociedad: las nuevas reglas de juego"; 1996
Institución organizadora:
Centro de Estudios Avanzados, U.B.A.
Resumen:
Descentralización del Estado a nivel local, participación ciuda¬da¬na, control de la comunidad sobre la gestión municipal: estos temas han ocupado un espacio considerable en los debates y eventos académicos de la última década. Resulta inevitable que estos temas se articulen con la evolución acelerada de las tecnologías de información y comunicacion (TIC), que permite salvar múltiples problemas en la informatiza¬ción de la gestión municipal, incluyendo la agiliza-ción de la administración de los servicios urbanos. Pero al mismo tiempo, las TIC inducen también mutaciones en sus usos, entre ellos la adecuación de las mismas estructuras adminis¬trati¬vas. Este artículo plantea las condiciones necesarias para la informatización de los servicios municipa¬les y propone estrategias para que estos procesos puedan llevarse a cabo, optimizan¬do los recursos humanos, financieros y tecnológicos. INFORMACION, ESTADO Y SOCIEDAD Las nuevas tecnologías de información y comunicación constituyen uno de esos logros cualitativos a partir de los cuales el mundo se transforma y la vida cotidiana, las relaciones interpersona¬les, las organizaciones, funcionan de otra manera. Según diversos autores, la informática, las telecomunicaciones y los bienes y servicios derivados de ellas constituyen un turning point en la historia de la humanidad. La información, el modo como se produce, circula, se obtiene, maneja y controla, ha sido siempre esenciales en la vida política y en las relaciones entre Estado y sociedad. El español Francisco Ortiz Chaparro (1996) sugiere que "se puede establecer una clasifi¬cación de formas de gobierno paralela a la de Aristóteles, atendiendo al modo en que los diferentes tipos de gobierno adquirieron, procesaron, transmitieron y controlaron la informa¬ción". Paradójicamente, la información, por sí misma, pocas veces ha sido considerada como un principio clave de la teoría o de la práctica de las organizaciones. Sin embargo, al pisar el umbral del tercer milenio, la "ciberocracia" propiciada por las redes de información y comunicación -fundamentalmente por las autopistas informáticas- y su control, se convierten en un principio clave, como ya lo están experimentando, por ejemplo, varias instituciones municipales. Esto tiene consecuencias significativas para la organización del aparato estatal a nivel local. Por una parte, la forma de estructura en red es muy diferente de la jerárquica. Las instituciones estatales, en todos sus niveles, pero especialmente las más grandes, se han construído tradicionalmente en torno a las jerarquías, se vuelcan hacia su interior y aspiran a que la circulación de información sea fundamen¬talmente interna, vertical y controlada, mientras se filtra cuidadosamente la informacion vertida al exterior. Por el contrario, las redes multiorganizacio¬nales constan de organizaciones, partes o institu¬ciones -a veces pequeñas- que se han unido para actuar de modo conjunto, articulado e interdependiente. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) favorecen el crecimiento de tales redes al posibilitar que actores geográfica¬mente dispersos y pertenecientes a distintas organizaciones consulten, coordinen y operen conjuntamente, durante períodos prolongados, y sobre la base de una información cada vez mejor y mayor.