INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
capítulos de libros
Título:
Y la nave va
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH; LUCILA DUGHERA
Libro:
TIC e innovación productiva. Políticas públicas para el desarrollo local: presente y futuros posibles.
Editorial:
Teseo Press
Referencias:
Lugar: Buenos Aires (CABA); Año: 2018; p. 289 - 328
Resumen:
Como adelantamos en la Introducción, este libro es un diálogo múltiple: no sólo devela los resultados de investigaciones recientes en el campo de la innovación productiva en el sector de software y servicios informáticos, los living labs, la co-creación de conocimientos y las industrias creativas: es sobre todo una conversación entre seis investigadores provenientes de distintas áreas del conocimiento que exponen sus ideas y hallazgos sobre estos temas. Esta sección propone una conversación entre los diversos capítulos y dos investigadoras que actúan como interlocutoras de los autores, comentan y debaten los sucesivos capítulos, y los contrastan con las opiniones de otros autores.Y la nave de la innovación va. Con las velas desplegadas, con motores, a veces navega sin obstáculos: otras encuentra escollos, se estrella contra arrecifes o encalla en bancos de arena. Sin embargo, más tarde o más temprano, continúa su rumbo. Pero, como todas las naves, necesita bogar por espacios abiertos y hallar puertos acogedores. Cuando la innovación encuentra este tipo de puertos, derrama y despliega beneficios de los más diversos en el conjunto del entramado social.La nueva economía precisa de ciudades productivas, abiertas a la innovación, con capacidades de absorción de innovaciones tecnológicas, sociales, culturales. Existe actualmente una relación directa entre calidad de vida urbana y actores sociales innovadores. Es sabido que la nueva economía ha surgido inicialmente en las grandes metrópolis y, sobre todo, en los lugares culturalmente más dinámicos y avanzados de entre esas metrópolis, es decir, en los lugares donde hay una capacidad cultural y de innovación acumuladas. Los innovadores, y fundamentalmente los que trabajan en relación con las TIC, pueden elegir dónde trabajar; en general optan por los lugares donde existe una cultura de innovación y calidad cultural y ambiental de vida, aunque esta calidad sea muy subjetiva. Richard Florida (2005), quien analiza las ciudades creativas, sostiene que las áreas metropolitanas con alta concentración de trabajadores de tecnología punta, artistas, músicos, colectivos de lesbianas y homosexuales, y un grupo que él describe como "bohemios de punta", se asocia con un nivel elevado de desarrollo económico. La clase creativa está compuesta por arquitectos, diseñadores, profesores universitarios, científicos, informáticos, escritores, artistas o músicos, es decir, todos aquellos para quienes la creatividad es fundamental en su trabajo. Florida postula la teoría de que la clase creativa fomenta un entorno personal y profesional abierto y dinámico, que a su vez, atrae a más gente creativa, así como a empresas y capital, generándose una suerte de círculo virtuoso. Sugiere que atraer y retener talentos de alta calidad, en vez de concentrarse únicamente en proyectos de infraestructura tales como estadios de deportes, edificios emblemáticos y centros comerciales, sería una explotación de primer orden de los recursos de regeneración de una ciudad para su prosperidad a largo plazo.En lo que respecta a las políticas de innovación para el desarrollo, llama la atención el hecho de que ni las políticas explícitas a nivel nacional y provincial, ni las iniciativas de promoción de la innovación productiva en ningún nivel tengan en cuenta el desarrollo sostenible. Ningún entrevistado/a ha hecho mención, en el transcurso de las investigaciones, de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible ni de sus metas. Sin embargo, el Objetivo 8 de esta Agenda indica: ?Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes.?. El Objetivo 11 se plantea ?Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles?, mientras afirma que ?Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente?. La no representación acerca de las ciudades como espacios de desarrollo sustentable podría implicar el no concebir a éstas como espacios activos en los que se conjugan y emplazan relaciones de saber/poder. Más aún, la ausencia de esta representación, ¿conlleva a despolitizarlas, a des-empoderarlas?Sin embargo, como plantea Méndez Gutiérrez del Valle (2013), son numerosos los documentos tanto de organismos internacionales como regionales, como la Comisión Europea, que, desde la Agenda de Lisboa (2000) hasta la Estrategia Europa 2020, han insistido en la importancia de incrementar la generación y aplicación de conocimiento, así como la difusión de innovaciones, para avanzar en el objetivo de un crecimiento «inteligente, sostenible e integrador» (Comisión Europea, 2010). El discurso de la innovación ha pasado así a formar parte de la retórica oficial, aunque con significados muy diversos según los casos, que banalizan a menudo su sentido original y obligan a precisar el contenido que se le asigna en propuestas orientadas al desarrollo urbano como la presente. Esta omisión de experiencias y estrategias internacionales en un país periférico como Argentina plantea interrogantes sobre la influencia (o carencia de ella) de las políticas públicas referentes a la Sociedad del Conocimiento elaboradas por organismos internacionales, como IFAP Unesco y la Universidad de las Naciones Unidas. ¿Son suficientemente conocidas y valoradas por el Estado a nivel nacional, provincial y local? ¿Cómo pueden ser mejor difundidas? ¿Qué se necesita para evaluar e incorporar los contenidos que resulten adecuados a los contextos locales?